Fue recontratada por Petrobras, como operador y representante del Consorcio Libra (Petrobras, Shell, Total, CNODC y CNOOC), por un período de 425 días.
El nuevo contrato de fletamento y servicios entra en vigencia a partir del inicio de la operación, prevista para julio de 2021, mismo mes en el que finaliza el actual contrato Norbe VIII con Petrobras, que tenía una duración de diez años. Toda la flota de Ocyan, incluidas cinco plataformas propias y las dos FPSO de la empresa conjunta Altera & Ocyan, continúan con contratos activos.

“Este nuevo logro demuestra la excelencia operativa de Ocyan al mercado, con capacidad de entrega técnica y solidez financiera”, celebra Heitor Gioppo, director Superintendente de la Unidad de Perforación de Ocyan.

Norbe VIII es una plataforma de perforación con posicionamiento dinámico capaz de operar en profundidades de agua de hasta 3.048 metros y perforar pozos de hasta 12.195 metros. La sonda fue construida en 2011 y está operando a un alto nivel. En 2020, se destacó en Sondópolis (ranking de desempeño de Petrobras) y alcanzó la marca de 3 años sin accidentes a bordo en junio de este año.

La plataforma ganó la licitación del Consorcio Libra / Petrobras para contratar equipos con capacidad para operar en 3.000 metros de agua en aguas brasileñas delimitadas por coordenadas geográficas según Contratos de Concesión, Cesión de Derechos o Contratos de Producción Compartida.

Entre la finalización del contrato actual y el inicio del nuevo, la embarcación deberá pasar por un período de mantenimiento y adaptación para cumplir con los requisitos de este nuevo contrato. La tripulación está formada por unos 180 miembros.

“Ocyan es una empresa brasileña de alta capacidad, que ha seguido un camino de innovación combinado con eficiencia operativa. Estas características nos han colocado entre los principales actores del mercado de petróleo y gas en Brasil, que es altamente competitivo e internacionalizado, evalúa Roberto Bischoff, presidente de Ocyan.

Innovación

Norbe VIII es el primer equipo de perforación en aguas ultraprofundas del país que cuenta con el Rig View 360º, un sistema basado en el concepto “Google Street View”, capaz de brindar navegación virtual y remota en toda el área interna del buque.

La herramienta permite el 'embarque' virtual en la unidad, lo que permite al equipo onshore de Ocyan realizar actividades o realizar comprobaciones que se pueden realizar de forma remota, sin que estos miembros tengan que afrontar todo el proceso logístico de embarque, incluida la formación obligatoria requerida y riesgos asociados con la exposición al entorno industrial en alta mar. “El mecanismo es una innovación. Cuando accedemos al sistema, podemos identificar varias posibilidades aumentando el seguimiento del buque y, en consecuencia, la eficiencia de la operación ”, explica Rodrigo Chamusca Machado, responsable de Tecnología e Innovación de la Unidad de Negocio de Perforación de Ocyan.

Fuente: TN Petróleo