En la operación fueron detonados unos 350 kilogramos de explosivos colocados en un total de 35 perforaciones con una profundidad de seis metros cada una. El volumen total de roca removida fue de 2.000 metros cúbicos aproximadamente, equivalente a unas 6.000 toneladas, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La prueba piloto arrojó resultados exitosos, atendiendo que las lecturas de los instrumentos de medición (sismógrafos) estuvieron en el rango previsto. Siempre en el aspecto técnico, los sismógrafos fueron ubicados en las estructuras existentes del vertedero y en la zona de presa contigua al área de la detonación de prueba.
Los resultados positivos obtenidos durante las pruebas permitirán avanzar con el programa de excavación en roca. Para el próximo miércoles, 23 de diciembre, prevén la primera voladura en el marco del nuevo proyecto, hecho al que califica como un hito significativo, según informaron.
Esta construcción permitirá un aumento en el orden del 10% de la capacidad de producción de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con la instalación de tres turbinas, destacaron.
Fuente: ABC