Según un mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Uberlândia, en Minas Gerais, acaba de superar la marca de 50 megavatios (MW) operando en generación distribuida desde de la fuente solar. La ciudad ocupa la primera posición en el ranking de ciudades brasileñas con mayor potencia fotovoltaica en cubiertas y pequeñas parcelas.
La ciudad cuenta actualmente con 3.267 sistemas fotovoltaicos en funcionamiento en hogares (81,1%), comercios (15,6%), rurales (1,7%), industrias (1,3%) y edificios públicos (0,3%) , que abastecen a 3.968 unidades de consumo. Entre los municipios de Minas Gerais, Uberlândia es el primero en capacidad instalada, seguido de Belo Horizonte, Montes Claros y Governador Valadares.

En el estado de Minas Gerais en su conjunto, la generación solar fotovoltaica distribuida ha superado recientemente la marca operativa de 800 megavatios (MW) en generación distribuida. En comparación con otros estados de Brasil, los mineros ocupan la primera posición en el ranking estatal de generación solar fotovoltaica distribuida.

En total, el territorio de Minas Gerais cuenta con 68.714 sistemas fotovoltaicos en operación en el segmento de generación distribuida, presentes en el 98% de los municipios del estado. Según ABSOLAR, Minas Gerais representa el 19,5% de toda la potencia instalada en generación solar distribuida en Brasil.

Según Rodrigo Sauaia, presidente ejecutivo de ABSOLAR, Brasil es una nación solar por naturaleza. “Incluso en la región sureste del país, con un clima más suave, la productividad de la tecnología fotovoltaica es mayor que en países líderes del sector, como Alemania, Japón y Reino Unido”, comenta.

“La solar fotovoltaica reduce los costos de electricidad de la población, aumenta la competitividad de las empresas y productores rurales y alivia el presupuesto del gobierno. Nuestro país tiene condiciones privilegiadas para convertirse en líder mundial del sector ”, agrega Bruno Catta Preta, coordinador estatal de ABSOLAR en Minas Gerais.

Fuente: TN Petróleo