Esta fue la primera subasta luego de que el sector se viera afectado por una baja oferta de soja, principal materia prima para la producción de biodiesel, lo que llevó al organismo regular a reducir temporalmente el mix de diesel al 10%, en el período septiembre / octubre, y a 11% en noviembre / diciembre.
En la subasta 77, que aún no ha sido aprobada por el regulador de la ANP, hubo un proceso de regreso a la normalidad y habría una oferta para hacer incluso un B14 (mezcla de 14% de biodiesel), dijo a Reuters el economista jefe de Abiove. , Daniel Furlan Amaral.
"Naturalmente, el efecto de la mayor oferta de biodiesel no se puede negar", dijo, y agregó que la caída del precio en la 77 subasta también se debe a la llegada esperada de la cosecha de soja a Brasil, a partir de enero, además de factores de tipo de cambio.
Además, Brasil está importando más aceite de soja, especialmente de Argentina, luego de que el gobierno autorizó el uso de materia prima importada para la fabricación de biodiesel.
En lo que va de enero a noviembre, las importaciones de aceite de soja totalizaron alrededor de 160 mil toneladas, versus menos de 30 mil en el mismo período de 2019, con los argentinos ofreciendo más de 120 mil toneladas y el resto proveniente principalmente de industrias paraguayas. . La mayoría de las importaciones se realizaron en octubre y noviembre.
La reducción en la oferta de soja, en medio de precios récord que terminaron golpeando el mercado del biodiesel en meses anteriores, se produjo luego de la fuerte demanda de China, que impulsó las exportaciones brasileñas a principios de año. El mercado de biocombustibles también se vio afectado por la pandemia de 2020.
Abiove dijo que, si se traspasa totalmente al diésel B, la retracción de los precios del biodiesel permitiría una reducción de 0,12 reales / litro en las estaciones de servicio.
Por otro lado, señaló el economista, el diesel fósil en la refinería de Petrobras ya se incrementó en un 15% desde principios de noviembre.
El comentario se hizo luego de que integrantes del sector de combustibles señalaran que uno de los factores del incremento del diesel fue el biodiesel más caro de los meses anteriores.
El volumen ofrecido en la subasta de biodiesel muestra que el sector está preparado para cumplir con una mezcla de 13% a partir de marzo, agregó Abiove.
Para el 2023, la mezcla obligatoria de biodiesel llegará al 15% (B15), según lo dispuesto por la resolución del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
El sector aún trabaja con proyectos para aumentar la mezcla al 20% (B20) para 2028.
Fuente: TN Petróleo