El profesor del IESA y director de Gas Energy, Antero Alvarado, expresó a dos semanas de culminar el 2020, existe un déficit de gas propano en un 75% en los hogares venezolanos y estima que 4 millones de familias están cocinando sus alimentos con leña.
Alvarado manifestó que la única fuente actual de suministro de gas propano son las refinerías, que “si bien dan alivio, todavía no producen suficiente gas para abastecer la demanda venezolana” pues el número de producción es muy bajo el que se genera en la planta de fraccionamiento de Jose en el estado Anzoátegui. “Aquí en Venezuela siempre hubo gas y actualmente no hay un regla clara para importar propano por parte del sector privado, y Pdvsa que pudiera hacerlo, pues tiene una situación muy limitada”, agregó.

Recuperación del gas

Alvarado señaló que actualmente existe una iniciativa que se trata sobre abrir el negocio del gas a través de la inversión privada y es ahí donde Pdvsa deberá abrirse para ello. “Este producto se puede recuperar y a su vez ayudar de cierta manera”, dijo.

El Director de Gas Energy reveló que actualmente existen 20 mil barriles de gas propano cuando a principio de año había unos 60 mil. “Ha ido variando mes a mes, pero hay un déficit muy grande, hemos visto cómo la gente está cocinando con leña y hornillas eléctricas, las cuales las potencias no dan como para calentar agua, sino café, pero cocinar como tal es duro”, agregó.

A su juicio, las familias que hoy reciben una bombona de gas, la guardan y no la consumen sino para estrictamente lo necesario. “El gas propano se ha convertido como una especie de reserva. No se usa tres veces al día como antes”, puntualizó.

Se requieren 1.000 millones de dólares

Alvarado señaló que para que haya una inversión del producto en el país, se requieren al menos 1.000 millones de dólares durante todo el año 2021. “Eso es muchísimo dinero dadas las condiciones que hay hoy en día en el mercado. La solución a corto plazo es la importación; a largo plazo, la masificación del gas en todo el país”, finalizó.

Fuente: Analítica