En una sesión secreta la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibió al canciller Andrés Allamand y al ministro de Economía, Lucas Palacios, con el objetivo de escuchar la posición del gobierno respecto a la inversión extranjera en el país.
Dicha instancia había sido aplazada en su momento, porque el Ejecutivo estaba trabajando en una postura común respecto al tema. Esta discusión se reactivó tras el anuncio sobre la entrada de la gigante estatal china State Grid a la propiedad de la empresa de distribución eléctrica CGE.

En esa sesión secreta trascendió que el gobierno entregó una postura unificada y que había sido trabajada con anterioridad directamente con La Moneda, la cual estuvo dirigida a reiterar que se aceptará la inversión extranjera de donde venga, sin ningún tipo de discriminación, amparándose en que sea la institucionalidad existente la que determine cómo deban funcionar estas operaciones y si deben ser aprobadas.

Fuentes del Gobierno apuntan a que actualmente existe confianza respecto a que en el país existen suficientes instancias legales que pueden revisar la idoneidad de estas operaciones, comenzando por las entidades de libre competencia, pero también, por los reguladores que hay en cada uno de los sectores económicos, que dificultan la posibilidad de alguna irregularidad o efectos sobre los consumidores de los diferentes servicios.

Uno de los factores clave que se tuvo en consideración es que China es el principal socio comercial de Chile y es también responsable de más del 40% de las exportaciones del país, sobre todo del cobre, del cual es el principal consumidor a nivel global, discusión que se da, además, en el marco del cumplimiento de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En tanto, la preocupación de los parlamentarios se basa en los efectos que podrían causar en la protección del interés nacional, geopolítico, económico, entre otros, las enajenaciones de empresas de áreas estratégicas a estados o empresas extranjeros, tales como State Grid o la propia Enel, cuya propiedad es parte del Estado italiano.

Luego de la sesión, el diputado y presidente de la comisión de Economía, Jaime Naranjo (Partido Socialista), comentó que “fue una conversación muy oportuna, relevante, en la que ambas partes quedamos muy satisfechos. Era necesaria una conversación al respecto y ambos valoramos tener este punto de reunión sobre lo que conservamos y concordamos”.

Naranjo es también uno de los autores del proyecto que busca elevar las exigencias de las inversiones extranjeras en el país cuando estas son controladas por otros estados, equiparando las condiciones que deben cumplir las firmas estatales chilenas a la hora de competir en estos mercados.

Según confirmó el diputado, la sala de la Cámara aprobó que se inicie la discusión en la comisión de Economía de dicho proyecto, cuyo análisis comenzará en las próximas semanas.

Fuente: El Mercurio