"Los precios del petróleo, en las últimas semanas, se han visto influenciados por el inicio de la vacunación en el mundo desarrollado, la caída de las existencias de petróleo, la demanda asiática que se mantiene sólida y la caída del dólar impulsando las materias primas", dijo Edward Moya, analista. líder senior del mercado en Oanda, en una nota.
"Si el Congreso estadounidense logra aprobar un paquete de ayuda fiscal esta semana, podría ser el último catalizador necesario para llevar el petróleo WTI al nivel de 50 dólares el barril", dijo Moya.
"El sentimiento ignoró las actualizaciones mensuales ligeramente pesimistas de la OPEP, la EIA y la AIE esta semana", dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi, en una nota.
“Aunque las señales claras apuntan a una recuperación gradual de la demanda a lo largo de 2021, sin embargo, me preocupan las renovadas restricciones, si el precio de la vacuna es demasiado caro y si la posición larga, ya estirada, puede soportar cualquier viento en contra. en el corto plazo ”, dijo.
El petróleo cerró el miércoles (16) en un máximo después de que el Departamento de Energía (DoE) informara que las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado, en 3,1 millones de barriles. en la semana que termina el 11 de diciembre.
Pandemia
A pesar del optimismo, las cifras del avance de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos siguen siendo preocupantes. El país registró ayer un récord de 247.000 casos nuevos y más de 3.600 muertes, informó el Wall Street Journal, citando datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Se registraron 113.090 pacientes hospitalizados, undécimo día consecutivo de registros del indicador.
"Lo único que podría obstaculizar el repunte del petróleo es si surgen problemas con el lanzamiento de vacunas contra el nuevo coronavirus", dijo Manda, de Oanda. "Los problemas de transporte y cierta lentitud en la vacunación de las personas pueden comenzar a generar dudas de que se produzca un regreso a la vida prepandémica a mediados de otoño [en el hemisferio norte]", dijo.
Fuente: O Globo