En octubre, la flota de vehículos ligeros consumió 4.698 millones de litros de gasolina equivalente (ciclo Otto). El volumen es 1,32% menor al registrado en el mismo mes del año anterior y representa la menor retracción mensual en comparación con 2019 desde el inicio de la pandemia.
La participación de etanol hidratado y etanol anhidro en el ciclo Otto en el mes fue 47,32%. En el índice acumulado desde principios de año hasta octubre, la representatividad de los biocombustibles es del 47% frente al índice del 48,3% en el mismo período de 2019. El consumo de hidratados sumó 1.870 millones de litros en octubre, una caída de 9.13% en comparación con el volumen registrado en el mismo mes de 2019.
En el año, el volumen total consumido de biocombustible representa una reducción del 15.3%, con un total de 15.610 millones de litros de etanol hidratado. La gasolina, por segundo mes consecutivo, muestra un incremento en relación al consumo del año anterior. El volumen negociado en octubre de 2020 fue 2,1% superior al volumen de octubre de 2019. En el período, las ventas del derivado disminuyeron un 7,9%.
“El crecimiento del consumo de gasolina y la caída de la demanda de etanol hidratado se explica, entre otros factores, por la mayor recuperación de las ventas de combustibles ligeros en la región nor-noreste donde la competitividad del biocombustible es menor”, explica Antonio de Padua Rodrigues. director técnico de UNICA.
“En un momento en que todo el mundo está discutiendo la recuperación verde, es importante resaltar las ventajas del etanol para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en las grandes ciudades”, agrega Rodrigues.
Combustible : TN Petroleum