Según el índice de precios de la empresa, el valor promedio del diesel en los primeros quince días del mes fue de 3.825 reales por litro. En marzo, cuando se empezaron a sentir los primeros efectos de la crisis sanitaria y económica, el combustible costó, en promedio, 3.746 reales el litro.
En comparación con mayo, cuando los precios cayeron a sus mínimos del año debido a los impactos de la pandemia, el precio promedio del diésel, el combustible más consumido en Brasil, aumentó en un 18%, dijo Ticket Log, una marca de gestión de flotas y soluciones de movilidad de Edenred Brasil.
La encuesta de la compañía señaló que el precio promedio más caro del diésel común se registró en el norte, con 4.028 reales por litro, mientras que el valor más bajo se registró en el sur, con un litro promedio que costó 3.502 reales.
La encuesta, realizada en 18 mil estaciones de servicio acreditadas por Ticket Log, sigue otras encuestas que apuntan a una tendencia alcista en los precios de los combustibles en el país.
El día anterior, ValeCard afirmó que el precio promedio de la gasolina en las estaciones brasileñas subió un 1,7% en el primer semestre del año y superó los niveles pre-pandémicos. La investigación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), publicada los viernes, también ha mostrado un escenario al alza.
En tanto, Petrobras elevó, a partir de este miércoles, el precio del diesel en sus refinerías en un 4%, mientras que la gasolina subió un 3%, en medio de un incremento en el valor del petróleo en el mercado internacional.
La transferencia de reajustes por parte de la empresa estatal a los consumidores finales, sin embargo, no es inmediata, dependiendo de una serie de factores, como el margen de distribución y reventa, los impuestos y la adición obligatoria de etanol anhidro.
Fuente: TN Petróleo