Lunes, 14 Diciembre 2020

Paraguay - Defienden acuerdo de Petropar

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló ayer que no se violó ningún marco legal en la decisión de Petróleos Paraguayos (Petropar),
para que otras empresas puedan “cumplir” con los rescindidos contratos de la firma argentina Sol Petróleo SA (representada por Yamil Sawaya y Carlos Fernández).

Es que, a casi un año de que Petropar haya rescindido los dos contratos que tenía con Sol Petróleo, para el suministro de 40.000 m3 de gasoíl y 20.000 m3 de nafta, la firma estatal llegó a un acuerdo con El Comercio Paraguayo SA, para que la aseguradora pueda “conseguir” la provisión de la totalidad de los combustibles del fallido contrato, por lo que la estatal seguirá pagando.

La aseguradora en cuestión es la responsable de la póliza de fiel cumplimiento de ambos contratos, y fue demandada por Petropar para que pueda cubrir los daños causados por el incumplimiento de la mencionada proveedora. Empero, para no pagar los montos de las garantías, optó en conseguir otras proveedoras a la petrolera estatal, para que se pueda cumplir con los contratos fallidos de Sol Petróleo.

En este caso, finalmente las firmas Machine Work Oil Services SAS, con sede en Colombia, proveerá gasoil (tipo 1) y Trafigura Pte Ltd. (Singapur) proveerá nafta a Petropar, por el mismo monto de los contratos que fueron cancelados por incumplimiento. “Es la cláusula de salvamento de la aseguradora, donde en vez de ejecutar la garantía, esta consigue una proveedora que pueda cumplir con el contrato que se incumplió. Normalmente, es una alternativa a la que se recurre en los contratos con el Estado”, expresó Seitz, que a su vez, defendió la herramienta, que “garantiza el cumplimiento de los contratos”.

El asesor jurídico de la firma estatal, Alberto Mendoza, dijo que con el acuerdo con la aseguradora, finalmente no hubo perjuicio para la petrolera. “Petropar tiene previsionadas todas sus compras anuales, para que, en ninguna circunstancia, pueda quedar desabastecida, lo que significa que la rescisión con Sol no afectó. Las compras como las del caso Sol Petróleo, son compras de oportunidad en el lenguaje de comercio exterior, es decir; la condición es que el precio sea más conveniente al que usualmente se está comprando”, señaló.

Vale señalar que fuentes extraoficiales criticaron los nuevos contratos con Machine Work, y Trafigura, porque según alegaron, viola la ley de contrataciones públicas, debido a que la petrolera debía lanzar una nueva licitación para “completar” la provisión de su fallido contrato. Los acuerdos rescindidos con Sol Petróleo fueron por G. 186.705 millones, durante la administración de Patricia Samudio.

Fuente: ABC