ANP participó en un grupo de trabajo en São Paulo para inspeccionar el mercado de combustibles. La operación contó con la colaboración de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del Estado de São Paulo, el Instituto de Pesos y Medidas del Estado de São Paulo (IPEM-SP), Procon-SP,
la Secretaría de Finanzas y Planificación del Estado de São Paulo ( Sefaz-SP) y Policía Civil del Estado de São Paulo (DPPC).

Se inspeccionaron ocho estaciones de servicio de automóviles, seleccionadas en función de indicios de irregularidades. La ANP evaluó tres establecimientos, dos de los cuales también fueron prohibidos por completo. Una gasolinera, aunque fuera de servicio, fue multada por violar los sellos de interdicción anteriores. Otro estaba cerrado en el momento de la inspección.

En los dos establecimientos totalmente prohibidos se encontraron combustibles fuera de las especificaciones de la Agencia (etanol hidratado y gasolina común), incluyendo indicios de la presencia de metanol, producto nocivo para la salud.

En una de estas estaciones de distribución, se colocaron dispositivos en los tanques para engañar a la inspección. Este tipo de dispositivo fraudulento, conocido como "bolígrafo", es un tubo metálico sellado que se enrosca en la abertura del tanque de combustible y, en su interior, se coloca un buen producto, pero debajo está el espacio real del tanque que se usa para almacenar y vender. producto adulterado. ANP ha desarrollado una herramienta que puede quitar este dispositivo y recoger el producto en el tanque.

Los inspectores de Ipem-SP revisaron 97 bombas de combustible y encontraron errores en 26 de ellas (27%), con 17 avisos de infracción emitidos, debido a la presencia de un cuerpo extraño en la bomba de combustible, errores volumétricos, el mayor error fue la falta de 1.961 ml por cada 20 litros llenados - violación del plan de sellado del instrumento, entre otros.

Procon-SP encontró varias irregularidades en la información a los consumidores y en la validez de los productos, en todas las estaciones supervisadas.

Considerando las acciones de todos los cuerpos involucrados en el grupo de trabajo, se encontraron irregularidades en todas las estaciones que estaban en funcionamiento.

Con la notificación del agente económico por parte de la ANP, se inicia un trámite administrativo que, finalmente, luego de amplio derecho de defensa, puede resultar en multa en los montos previstos por la ley, además de posibles sanciones por suspensión de actividades y revocación de autorización.

Las quejas sobre irregularidades en el mercado de combustibles pueden dirigirse a Fale Conosco (https://www.gov.br/anp/pt-br/canais_atendimento/fale-conosco) o al número gratuito 0800 970 0267.

Fuente: TN Petróleo