En la búsqueda de la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia (Colombia), Empresas Públicas de Medellín informó este viernes que se adelantaron las maniobras técnicas para ingresar a la casa de máquinas
las primeras virolas que hacen parte de los equipos de reposición afectados durante la contingencia de 2018.

Según EPM, las virolas son diez piezas de acero que se ensamblan para hacer parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua después de pasar por las turbinas (tubo de aspiración). Cada parte de tubo tiene en promedio siete metros de diámetro por cuatro metros de longitud, su peso es de siete toneladas y son las primeras piezas de las unidades de generación de energía que comienzan a instalarse en la casa de máquinas.

Vale mencionar que estos equipos extra dimensionados fueron fabricados nuevamente en la ciudad de Taubaté, en Sao Paulo (Brasil), por el proveedor GE Energías Renovaveis. “Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de este tipo de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo, como lo es Belo Monte en Brasil”, manifestó EPM en un comunicado.

Cabe recordar que a la compañía GE se le adjudicó, en 2012, el contrato del suministro de turbinas, generadores y equipos asociados para el proyecto, luego de una licitación internacional realizada por EPM.

Después de terminada su fabricación, la logística para traer este tipo de piezas inicia en Santos (Brasil), como puerto de origen. Allí son embarcadas con destino a los puertos marítimos en Colombia. Luego de su nacionalización en puerto, se procede al transporte terrestre hacia el sitio de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, cubriendo en forma lenta algunos trayectos en los que se requiere precisión y cuidado, debido a las vías y las dimensiones de los equipos.

EPM reveló que el arribo de las virolas al proyecto abre el paso a la llegada de más equipos que hacen parte de las primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango, entre los que se encuentran: carretes de cables de potencia, puente grúas y transformadores de potencia, entre muchos otros.

Para la generación de energía, la compañía destacó que avanza en la construcción y recuperación de la central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La casa de máquinas alojará ocho turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una.

“De esta forma avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17 % de la energía en Colombia”, concluyó la empresa EPM.

Fuente: Valora Analitik