para la interconexión de la subestación margen derecha de Itaipú con la futura subestación Yguazú; con lo cual disponibilizará de la totalidad de la potencia de Itaipú correspondiente al Paraguay.
Las obras, distribuidas en dos lotes, incluyen la construcción de la subestación Yguazú en 500/220/23 kV, con equipos en una tecnología y configuración que otorgan mayor flexibilidad y confiabilidad a las instalaciones en todos los niveles de tensión, además, la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA, totalizando 1.200 MVA de potencia y otro transformador 220/23 kV de 80 MVA de potencia.
Asimismo, para la interconexión de la futura subestación se construirá una nueva línea de transmisión en 500 kV en doble terna desde la subestación margen derecha, hasta la futura subestación, con un recorrido total de 53 km. Este lote incluye, además, el seccionamiento de la línea de transmisión en 220 kV kilómetro 30 – Cnel. Oviedo, así como adecuaciones en las líneas de 220 kV margen derecha (Itaipú) – Itakyry y línea de 66 kV margen derecha (Itaipú) – Hernandarias.
Estas obras que forman parte del programa de fortalecimiento de transmisión del Sistema Interconectado Nacional serán ejecutadas gracias a una inversión total de US$ 102.809.527,38, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en un plazo de 26 meses por el Consorcio Siemens-Rieder- Yguazú 500 kV, para el lote 1 y CIE S.A., para el lote 2, adjudicadas por la Licitación Pública Internacional N° 1542/2019.
Esta obra de gran envergadura contribuirá con la reactivación económica del país, principalmente en la región este, otorgando trabajo directo a aproximadamente 1.200 compatriotas de la zona y a su vez acompañará el desarrollo energético e industrial con la disponibilidad de mayor potencia y energía para la instalación de futuras industrias en el territorio nacional.
Fuente: La Nación