“Incluso con los impactos de la pandemia, se estima que se invertirán US $ 415 mil millones en la industria nacional de exploración y producción de petróleo y gas, en los próximos diez años , con recaudación de impuestos y generación de miles de puestos de trabajo ”.
La declaración fue hecha por el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, al participar en la ceremonia de apertura de Rio Oil & Gas 2020. Promovido por el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), el evento es considerado el más grande de América Latina en el área de petróleo y gas natural.

En el acto inaugural también participaron el director general interino de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Raphael Moura, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, y el gobernador interino del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro.

En su discurso, Bento Albuquerque, anunció, con entusiasmo, la realización, este viernes, 4/12, del Segundo Ciclo del Abastecimiento Permanente, y en la secuencia hizo una breve retrospectiva de los avances promovidos en la industria del petróleo y gas natural en el último dos años. También se refirió a las diversas acciones implementadas en 2019, en el ámbito del Ministerio de Minas y Energía (MME), entre ellas, las cuatro rondas de licitación para exploración y producción, en el modelo de concesión o producción compartida, que permitieron una recaudación de alrededor de 84 mil millones de reales, solo en bonos de suscripción.

Otra acción relevante citada por el Ministro fue la revisión del contrato de Cesión de Derechos y la consecuente realización de la subasta del Volumen de Excedente por Cesión de Derechos, responsable de la recaudación récord de casi 70 mil millones de reales. La sexta ronda de producción compartida y la decimosexta ronda de licitación del modelo de concesión, según él, también fueron muy exitosas. “Muy superiores a las bonificaciones de suscripción recaudadas en este período serán las inversiones que vendrán como resultado de los cambios que se desarrollarán en estos contratos en los próximos años”, dijo Bento Albuquerque.

“Brasil alcanzó, por primera vez en la historia, en enero de 2020, la producción promedio de 4 millones de barriles equivalentes de petróleo / día”, recordó el Ministro, señalando que, “a pesar de los muchos desafíos, el escenario era extremadamente prometedor para nuestra industria ”.

Destacó la celeridad de las acciones, por parte del MME y otras agencias gubernamentales, con miras a mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellos, en el ámbito del MME, la creación de comités ejecutivos sectoriales y la implementación de acciones estructurales y la creación de programas, “todos orientados a mejorar el entorno empresarial y atraer inversiones” como el Programa de Revitalización de Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural en Áreas Terrestres, REATE 2020, Programa de Mejoramiento de Licitaciones para Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural (BidSIM), Nuevo Mercado de Gas, Abastece Brasil y Renovabio.

Otro punto citado por el Ministro como relevante para el sector fueron las resoluciones aprobadas en 2020 por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). Algunas de estas resoluciones merecen ser destacadas, entre ellas, el permiso a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) para promover la reducción de regalías hasta en un 5% para campos otorgados a pequeñas y medianas empresas; la posibilidad de extender los contratos de concesión conduciendo a la anticipación de inversiones en proyectos de desarrollo adicionales en los campos productores; la creación de la Mesa Reate, con el objetivo de establecer un foro de articulación regional para la conducción de temas estructurales que busquen la solución de desafíos relacionados con la cadena de petróleo y gas natural terrestre, a nivel estatal, y el desarrollo de un mejor ambiente para la Negocio.

Bento Albuquerque anunció la creación, todavía en 2020, del Programa de Incentivo y Revitalización de Campos Marítimos (PróMar), que tendrá como objetivo agilizar la vida útil de los campos maduros y permitir la acumulación de petróleo y gas natural considerados de economía marginal en el medio marino .

Recuperación económica

Según el ministro, los signos de recuperación económica ya son visibles: la demanda de gas natural ya ha vuelto a niveles prepandémicos y la producción nacional se acerca a máximos históricos; el sector de combustibles, que sufrió una contracción en el consumo, ya se ha estabilizado y hay una recuperación en el consumo de diesel, gasolina y etanol; el Segundo Ciclo de Abastecimiento Permanente de áreas para exploración y producción de petróleo y gas, atrajo el interés de 63 empresas de 14 países diferentes, y hubo una expresión de interés en 16 sectores de diferentes cuencas sedimentarias brasileñas, tanto en tierra como en alta mar. "No tengo ninguna duda de que la subasta será exitosa", enfatizó Bento Albuquerque, quien también citó otros avances como el proceso de desinversión de Petrobras y las negociaciones en el segmento de refinación de petróleo con respecto a los activos en venta.

Incluso con los impactos de la pandemia, según el ministro, la estimación es que se invertirán 415 mil millones de dólares en la industria nacional de exploración y producción de petróleo y gas, en los próximos diez años, con la consecuente recaudación de impuestos y la generación de miles de empleos.

Afirmó que, con estas inversiones, la producción de petróleo en Brasil debería saltar de los actuales 3 millones de barriles / día, a cerca de 5,3 millones de barriles / día en 2030 y que Brasil estará así entre los 5 principales productores. y exportadores de petróleo en el mundo, además de la producción neta de gas, que se duplicará en la década.

"En este contexto, continuaremos comprometidos en la implementación de acciones destinadas a mantener y mejorar un entorno propicio para el pleno desarrollo de la industria de petróleo y gas natural de nuestro país", dijo Bento Albuquerque.

Concluyendo su participación en el evento, el Ministro afirmó que “2021 será un año de oportunidades y muchos logros”, con la conclusión de BidSim, la continuidad de las Mesas Reate en los estados, el desarrollo de PróMar, la realización de la Subasta de Excedentes , el 3er Ciclo de Oferta Permanente y la 17ª Ronda de Licitaciones del Modelo de Concesión.

Otros logros mencionados incluyen la continuación de la implementación de los compromisos asumidos por Petrobras, del Término de Compromiso de Terminación de Práctica firmado con Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) para el sector de gas natural y para el segmento de refinación de petróleo.

“Pronto tendremos, en nuestro país, un nuevo mercado de gas natural en pleno funcionamiento y un nuevo escenario downstream, mercados más abiertos, dinámicos, competitivos, con una mayor pluralidad de agentes, garantizando al consumidor brasileño productos con mejores condiciones de oferta, calidad y precio ”, destacó Bento Albuquerque.

El Ministro finalizó su intervención expresando: “Ante este escenario desafiante pero prometedor, reafirmo el compromiso del Ministerio de Minas y Energía de, dentro de sus competencias, y en alianza con agentes públicos y privados, promover mejoras continuas en las políticas orientadas a el sector de petróleo y gas en Brasil ”.

Fuente: TN Petróleo