que el Poder Ejecutivo actúa de forma espasmódica aumentando el precio en las Estaciones de Servicio y dejándolas por fuera de los alcances del plan de desarrollo de la producción y comercialización de gas.
“De la misma manera anunciaron el descongelamiento de las tarifas”, lamentó el legislador y agregó que “desde la asunción del nuevo gobierno y hasta la renuncia del anterior secretario de Energía Sergio Lanziani, insistimos en que los funcionarios encargados de este aspecto tan importante para la economía como lo son los recursos energéticos, se presentaran ante la Comisión, pero por decisión del oficialismo, nunca nos pudimos reunir en todo el año”, expresó el dirigente del radicalismo de Chubut.
Aseveró que “el gobierno carece por completo de un plan integral de manejo de la energía y los combustibles, por lo cual, deja a todos los actores librados a la incertidumbre”, al referirse a la posición gubernamental sobre el reclamo de los estacioneros por ser incluidos en el Plan Gas para que haya un precio de referencia del GNC.
Opinó que el nuevo aumento de las naftas, solamente sirve para hacer “caja de YPF que está en malas condiciones financieras”, pero que atenta contra el disminuido poder adquisitivo de los consumidores y la falta de ventas de las expendedoras.
Como resultado de la falta de respuestas que alerta a los integrantes de la comisión legislativa de Energía y Combustibles, Menna y demás pares del bloque opositor, presentaron una nota al presidente de la Cámara Sergio Massa, para impugnar las designaciones de los legisladores que reemplazaron a Darío Martínez quien dejó la presidencia, al hacerse cargo de la Secretaría de Energía y de otros puestos que estaban sin nombrar.
“Los reemplazos los decidió la presidencia de la Cámara en contra del reglamento que obliga a que sus integrantes de designen mediante una votación de los miembros de la comisión en una reunión”, destacó Menna.
“La objeción que formulamos es por su implicancia reglamentaria, y en modo alguno supone desmerecer las aptitudes, méritos y condiciones de los diputados Félix e Igón para ocupar los cargos, pero con esta actitud, queda claro que están impidiendo que la comisión funcione”, recalcó.
Finalmente sostuvo que se ha empleado un recurso antirreglamentario para resolver la acefalía del organismo impidiendo al mismo tiempo que esta última se reúna, delibere y trate la grave situación del sector energético, que estuvo a la deriva y con un secretario ausente durante más de la mitad del año.
Advirtió finalmente que el Plan Gas, requiere de especificaciones ante la parquedad del decreto 892/2020 (Plan Gas IV) y su contradicción con las partidas y créditos presupuestarios previstos en la ley de presupuesto para el ejercicio 2021, como así también los anuncios efectuados por el actual Secretario de Energía en materia de incrementos tarifarios en los servicios públicos de combustibles, gas y energía eléctrica.
Fuente: Surtidores