La experiencia, capacidad de ejecución y solvencia profesional son factores clave que ubican a la regia Protexa como la empresa mexicana mejor preparada internacionalmente para dar empleo a seis mil personas
en nueve estados y producir de manera integral obras de exploración, extracción e infraestructura de hidrocarburos en alta mar y particularmente en el Golfo De México.

“En los grandes proyectos petroleros que se desarrollan en México el toque regio de experiencia, calidad y confianza lo aporta Protexa”, sostiene Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de la empresa integrante del Clúster Energético de Nuevo León.

Agrega que, “el liderazgo ganado por la empresa se manifiesta en los últimos 2 años, al participar en el desarrollo de 19 yacimientos en el Golfo de México, correspondientes a los Paquetes A, B, C, D, 1 y 2, asignados pro al Secretaría de Energía" (Sener).

“El Paquete A, por ejemplo, que concluyo este año, consistió en la instalación de siete plataformas y el tendido de ocho ductos submarinos que suman una longitud de 100 kilómetros”.

En el sector energético, comenta Charles, el aval del servicio que ofrece la empresa se sustenta en la calidad y experiencia.

“En el sector energético, somos pioneros en México en ofrecer servicios integrales para la producción de hidrocarburos y hemos sido un ‘semillero’, pues exdirectivos y excolaboradores han iniciado sus empresas a partir de su experiencia en Protexa.

“Ofrecemos cuatro líneas de negocio para el sector hidrocarburos: instalación de infraestructura terrestre y marina, mantenimiento de plataformas, perforación y fluidos y servicios complementarios, como avituallamiento y renta de embarcaciones”, detalló Charles.

Añade que Protexa está organizado en cuatro divisiones: Industrias, Energía, Inmuebles y Servicios.

“Desde aquí tenemos laborando más de seis mil colaboradores en nueve estados del país y brindamos servicios que van desde la aplicación de recubrimientos anticorrosivos para la industria automotriz global, pasando por geolocalización y construcción civil, hasta la administración de un hotel en Cancún”, señala el directivo.

Charles comenta que si bien la cartera de clientes es información confidencial, en el sector energético Protexa ha sido proveedor de Pemex por 73 años, lo que la convierte en la empresa mexicana con más experiencia en México y América Latina.

“Recibimos un reconocimiento de Pemex, uno de nuestros principales clientes, por entregar antes de la fecha contractual un proyecto de gran magnitud”.

“Ahora bien, como parte de la metamorfosis 2.0 que lidera Roger González Lau, director general de Protexa desde junio, estamos explorando nuevos negocios y nuevos mercados”, adelantó el directivo.

Charles dijo que Protexa se distingue, dentro del sector energético, por planear y ejecutar proyectos con precios competitivos; cumpliendo con estándares de calidad y gobierno corporativo; con personal altamente capacitado y cuidando al medio ambiente.

“Hemos trabajado exitosamente en forma conjunta con grandes empresas internacionales”, subraya el directivo.

El directivo señaló que la innovación es parte del ADN de Protexa y para avanzar por esta ruta, en 2019 inauguró XLab, un centro de investigación y desarrollo que ofrece soluciones disruptivas a los retos de sus empresas.

“XLab cuenta con tecnología de punta, un equipo multidisciplinario y especialista en diseño industrial, inteligencia artificial, manufactura avanzada y robótica. Su contribución ha sido muy importante no sólo internamente, sino también para apoyar a la comunidad. Recientemente diseñaron el prototipo de un respirador artificial llamado TIDAL para usar en pacientes de Covid-19”, explicó Charles.

En julio, Protexa firmó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Como miembros del Pacto, la empresa promueve el cumplimiento de los 10 principios universalmente aceptados sobre derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción”, destaca Charles.

Fuente: El Financiero