En el mensaje presupuestal inicial que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento a fines de agosto de este año, no se encontraba esta propuesta de desmonopolizar el mercado búnker, es decir un litro de combustible a embarcaciones y aviones.
Esto fue presentado luego por el ministro de Industria, Omar Paganini, a la Cámara de Diputados, fundamentando acerca de la existencia de dificultades en el mercado de provisión de fueloil a las embarcaciones, al tiempo que proponía la desmonopolización de todos los combustibles en todos los puertos.
Luego, este texto es modificado en Diputados, se aprueba con una redacción diferente y ahora en el Senado se pretende incorporar los aeropuertos.
«Al directorio de Ancap nunca llegó un informe que justificara la desmonopolización, ni siquiera en el mercado búnker», indicó Sosa.
El integrante del directorio del ente cree que «estamos ante ideas individuales que se están presentando en el Parlamento de forma desordenada, a las apuradas».
Además, explicó que la venta de combustible por parte de Ancap, porque es el que los suministra en los aeropuertos, a las líneas comerciales internacionales, aspecto que el Senado quiere desmonopolizar, tiene un mercado de un gran volumen.
En este sentido, recordó que «en los dos últimos años facturamos en total 165 millones de dólares» y que la empresa pública nunca tuvo problemas de abastecimiento en ese sector.
En otro orden, señaló que la magnitud de la improvisación es tan grande que a la fecha las autoridades de Ancap no tienen una estrategia definida, y cada uno tiene una perspectiva diferente.
«Hay incertidumbre en los operarios y en el cuerpo gerencial de la empresa», sostuvo.
Fuente: M24