La demanda mundial de petróleo no debería incrementarse significativamente con el desarrollo de vacunas contra Covid-19 antes de mediados de 2021, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE, en una perspectiva que debería pesar sobre los precios de las materias primas, que han avanzado desde las noticias sobre el progreso de las vacunas esta semana.

"Es demasiado para saber cuándo y cómo las vacunas permitirán que se reanude la vida normal. Por ahora, nuestras proyecciones no anticipan un impacto significativo en la primera mitad de 2021", dijo la AIE en un informe mensual.

"Las malas perspectivas de la demanda y el aumento de la producción en algunos países ... sugieren que los fundamentos actuales son demasiado débiles para ofrecer un apoyo firme a los precios".

Si bien señaló que los países de la OCDE han reducido modestamente sus existencias de petróleo durante dos meses consecutivos hasta septiembre, la AIE dijo que los niveles de almacenamiento aún no están lejos de los picos alcanzados en mayo, bajo el impacto de la pandemia.

La agencia citó el aumento de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos y nuevas medidas de "bloqueo" para revisar su proyección de demanda mundial de petróleo en 2020 en 400.000 barriles por día en comparación con su estimación anterior.

Los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados como Rusia para reducir eventualmente sus recortes de suministro de petróleo también pueden significar que una gran cantidad de petróleo aún permanecerá almacenada.

"A menos que cambien los fundamentos, la tarea de reequilibrar el mercado progresará lentamente", dijo la AIE.

Fuente: TN Petróleo