Según revelaron fuentes de ANCAP a Surtidores, a pesar de conocerse mundialmente el poderío del grupo árabe Pure Life General Trading LLC, una sociedad con sede en Aman, Emiratos Árabes Unidos (EAU),
y de los anuncios de que el respaldo financiero de la operación de compraventa de CARBOCLOR es de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos), considerada la cuarta industria más grande del mundo, el ente petrolero estatal uruguayo, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores gestiones diplomáticas a fin de confirmar el respaldo financiero de ADNOC.

La fuente señaló a Surtidores que ANCAP no cuenta con los medios para comprobar que el respaldo de Pure Life General Trading LLC es efectivamente la compañía de petróleo de Abu Dabi, en virtud de lo que solicitó tal información a la embajada uruguaya en Emiratos Árabes.

ÚNICA OFERTA POR CARBOCLOR

La empresa árabe fue la única oferente por CARBOCLOR (cita en la República Argentina) en el llamado que realizara poco menos de un mes atrás, recibiendo por parte de los árabes una oferta de 45 millones de dólares por las operaciones de la empresa propiedad de ANCAP que opera en el vecino país.

Una vez comprobada la garantía, único reparo para completar la operación, entonces la misma seguirá su curso, pasando a la etapa de los requisitos formales de “cumplimiento de normas internas y externas” (COMPLIANCE), trámite que debe presentarse ante el Banco República, el banco estatal a través del que ANCAP canalizará la transferencia de los 45 millones de dólares de la operación.

En la primera oferta que data del mes de agosto, Pure Life había presentado un banco en Nueva York a modo de agente de transferencia de los fondos, aunque la petrolera estatal debe hacerlo a través del BROU.

“PURE LIFE” OPERARÁ BAJO LA MARCA NEWTON

Pure Life General Trading LLC es una empresa de comercio general con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que trabaja también en el sector de combustible, aceite, alimentos, bebidas y cuidado personal.

Para el caso del petróleo, su empresa relacionada Newton, opera en el mercado petrolero en el área de comercialización de crudo y combustibles, realizando operaciones de venta y transporte, que será su cara visible en CARBOCLOR.

Con sede en país vecino (margen derecho del Río Paraná de Las Palmas, localidad de Campana, kilómetro 94,5. Situada a 2 km de la ruta 9 – Panamericana), CARBOCLOR se dedica a la actividad logística, con operaciones en áreas como: recepción y despacho de productos químicos, agroindustriales y combustibles por líneas, camiones, barcazas y barcos, “blending” de productos controlados, prevención de derrames, servicio de “plazoleta fiscal” para camiones y contenedores, tratamiento de residuos con certificación, entre otras operaciones.

Fuente: Surtidores