Puerto Cabello.- La producción de gasolina en la refinería El Palito, del estado Carabobo, fue reiniciada a las 9:45 de la mañana de este domingo 22 de noviembre,
luego de que los trabajadores lograron corregir la paralización de las operaciones producida por una falla eléctrica que inició en la noche del jueves 19 y alcanzó su climax en la madrugada del 20 de noviembre.

Los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a El Pitazo que la refinería reinició la producción con 20 mil barriles de gasolina, después de que fue instalada una torre turbogeneradora que fue traída a El Palito desde el Centro Refinador Paraguaná (CPR), en el estado Falcón.

«Teníamos duda en cuanto a si la turbo podía conectar sin problemas con el sistema de la refinería El Palito, pero lo logramos sin novedad», reveló uno de los trabajadores que ratificó que esta última paralización de la planta se debió exclusivamente a deficiencia de energía eléctrica.

La refinería El Palito ha sido afectada en los últimos días por las fallas eléctricas que se producen entre las subestaciones La Arenosa y Planta Centro, ambas en el estado Carabobo, que causan apagones todos los días en Puerto Cabello y Morón.

En esta filial de Pdvsa fue construida una planta de generación eléctrica para que la refinería generara su propia energía sin depender de Planta Centro. La unidad conformada por tres turbos se encuentra paralizada, dos de las 3 turbos dejaron de funcionar y nunca han sido reparados, indicaron los trabajadores petroleros.

Fallas informáticas también afectan la refinería

Voces internas de la refinería, bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, indicaron a El Pitazo que fallas en el sistema informático del complejo refinador han incidido en el colapso de las operaciones, presuntamente como consecuencia de los bajones eléctricos que logran alterar los sistemas de datos a través de los que se controlan las funciones de las unidades de producción.

La fuente informativa agregó que tal situación he originado una vigilancia extrema de parte del Gobierno que presume la existencia de saboteo interno, lo que ha originado la suspensión, como medida sancionatoria, de un trabajador del área de sistema.

«Aquí en la refinería está el Sistema Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Andan buscando no se sabe qué, porque todos sabemos que las fallas de la refinería son consecuencia de años de desinversión y falta de mantenimiento», expresaron los trabajadores. La refinería El Palito ha paralizado sus actividades refinadoras al menos 27 veces entre junio y noviembre.

Fuente: El Pitazo