YPF aplicó un aumento diferencial en la Capital Federal para reducir la brecha de precios con las provincias. Cuánto cuesta llenar el tanque en cada región de la Argentina.
YPF dio el puntapié para una nueva suba de combustibles. Este lunes actualizó 2,5% los precios en surtidor en todo el país y un 2,85% en la Ciudad de Buenos Aires para achicar la brecha de valores entre las estaciones de servicio porteñas y las del interior del país.

De todas formas, si bien en el último año esa diferencia se redujo, en algunas provincias la nafta cuesta hasta 10% más que en la Capital Federal.

Los precios de los combustibles de YPF tuvieron un incremento 2,5% en promedio, con un alza que rondó el 2,85% en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de "ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", informó la petrolera este lunes a la madrugada.

De esta manera, en los surtidores porteños el litro de nafta súper, que hasta ahora promediaba los $61,84 en las bocas de expendio porteñas, con el nuevo incremento rondará los $63,60. En tanto que, el litro de nafta premium Infinia subirá de $71,34 a $73,40; el diesel 500, pasará de costar $57,75 el litro a $59,40, y el diesel premium Infinia ascenderá de $67,56 por litro a $69,50.A pesar de este aumento diferencial para la Capital Federal, los precios en el interior del país son hasta 10% más caros, según un relevamiento hecho por TN.com.ar en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía.

El costo de la logística para llevar el combustible a provincias lejanas al lugar de origen de la nafta envasada y decisiones comerciales explican esa brecha que permanece.Para realizar la comparación se tomó como referencia a YPF, que es la única empresa que vende naftas en todas las provincias del país.

De acuerdo al sondeo, Jujuy y Córdoba tienen los precios más elevados del país, con $69,90 y $69,70 el litro de nafta súper respectivamente. De esa manera, la distancia con el valor en las estaciones de servicio porteñas llega al 9,9% y 9,6% para cada caso.

En estas provincias llenar un tanque de nafta de 60 litros de un vehículo tiene un valor de casi $4200. Como comparación, en la Ciudad de Buenos Aires ese costo sería poco mayor a los $3800.Más atrás en la brecha de precios con la Capital Federal se encuentran Entre Ríos ($69,40 o 9,1%), Salta ($69,20 o 8,8%), Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán ($68,80 o 8,1% de diferencia), La Rioja ($68,40 o 7,5%) y Santa Fe ($68,30 o 7,3%).

Las provincias patagónicas tienen un régimen especial por el cual pagan un monto menor de Impuesto a las Transferencias de Combustible, por lo que los precios son menores al resto del país.

Desde el sector estacionero esperan que hasta fin de año haya nuevos aumentos de naftas. Según empresarios del rubro, los precios de las naftas y gasoil se encuentran atrasados (en relación con el costo internacional y del ritmo de devaluación) por lo que deberían incrementarse hasta 7% el mes próximo, aunque descartaron que sea de esa magnitud.

Así lo indicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego. En ese orden, sostuvo que "faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6% o 7%, pero no va a suceder eso", planteó.

La suba coincide con el primer fin de semana largo en que la mayor parte de la Argentina entró en la etapa de distanciamiento social en el marco de la pandemia de coronavirus y la apertura de varios centros turísticos del país.Los precios de la mayor petrolera del país fijan la tendencia que luego seguirá el resto de las compañías, por lo que se espera que Shell, Axion y Puma se sumen a la decisión en las próximas horas.

Fuente: Agencias