“Lo que hemos estado viendo en Chile desde hace años es un crecimiento intenso de inversiones en energías renovables y eso no se ha detenido por causa de la pandemia. El ímpetu y el crecimiento va igual en energías renovables”.
Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, (CNE) José Venegas, en el panel “Energías Renovables. Impacto del COVID en las transiciones energéticas de la región”, que se realizó en el marco de la V Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del encuentro fue realizar una discusión sobre un escenario de recuperación post pandemia desde la visión regional versus la perspectiva mundial, donde la conferencia introductoria la realizó el secretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francis Fannon.

Posteriormente, participaron como panelistas José Venegas, junto al secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; José Torón, Regional Programme officer, Latin America and Caribbean de la Agencia Internacionales de Energías Renovables (Irena); Rubén Piacentini, académico de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Green Power Chile, y el analista senior y gerente de proyectos del Renewables Report de la División de Energía Renovable de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Heymi Bahar.

Venegas destacó las medidas regulatorias que el sector energético nacional ha enfrentado en el marco de la pandemia, que –según indicó- han tenido que ver principalmente con acelerar “la llegada de energía limpia y apurar los beneficios para la población asociados a las energías renovables, y que el Gobierno recogió en el Plan de Descarbonización”.

Agregó que esto “nos ha llevado a apurar los planes de trabajar en una regulación más apropiada para la flexibilidad, que permite ir recogiendo esta reducción de las energías bases e ir cambiándolas por energías renovables que son esencialmente variables. Eso significa también una exigencia interesante para el sistema eléctrico en términos de Servicios Complementarios, en términos del trato regulatorio de diversos aspectos”.

La autoridad también indicó que ante la crisis por el Covid-19, el sector energético nacional ha abordado la ayuda a los clientes más vulnerables, adelantando la reducción del precio futuro de la energía renovable y adaptando la flexibilidad del sistema para acoger esta mayor necesidad de energías renovables.

“Las medidas regulatorias que se han enfrentado en la pandemia y en la emergencia, tienen que ver con esos temas, cómo ayudar a los clientes más vulnerables a que lo vayan percibiendo antes (ingreso de energía más limpia en sus hogares), o que vayan adelantando la reducción del precio futuro de la energía renovable y cómo ir adaptando la flexibilidad del sistema para acoger esta mayor necesidad de energías renovables”, afirmó.

La Semana de la Energía se extenderá hasta el 25 de noviembre en modalidad virtual, en que se convoca a las principales autoridades del sector y representantes de los gobiernos de los 27 países miembros de Olade.

Fuente: EI