El Senado aprobó este jueves (19.nov.2020) que los consumidores afectados por el apagón en Amapá, que comenzó el 3 de noviembre, devengan créditos en la factura de la luz por el mismo monto facturas cobradas durante el período. El beneficio solo se detiene cuando la energía se restablece al 100%.
El proyecto aprobado, que ahora va a la Cámara de Diputados, también extiende este beneficio a los residentes de todos los estados y del Distrito Federal que se ven afectados por incidentes similares que causan calamidades públicas.
Estos deben compensarse no solo en las facturas de electricidad, sino también para compensar las pérdidas materiales causadas por la calamidad. El pago correrá a cargo de la empresa distribuidora responsable.
El texto determina que la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) tiene 30 días para regular en qué términos y de dónde provendrán los recursos para el pago de daños.
Si la propia Aneel es responsable del daño, el proyecto dice que los fondos provendrán, principalmente, de las multas impuestas por la agencia.
El artículo aprobado también obliga a Aneel a hacer que los responsables de la falla en el sistema de suministro eléctrico de Amapá resuciten a la distribuidora de energía en el monto de los créditos otorgados.
Este jueves (19.nov), el juez federal João Bosco Costa Soares da Silva del Segundo Juzgado Federal Civil de la Sección Judicial de Amapá decidió remover el directorio de Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y ONS (Operador Nacional) por 30 días. del Sistema Eléctrico) debido al apagón.
En nota, Aneel informó que aún no ha sido notificado formalmente y que, cuando lo sea, apelará. ONS tendrá la misma iniciativa.
Fuente: Power 360