Esas propuestas fueron presentadas por parte de las empresas Parex Resources y CNE Oil & Gas (Canacol Energy), con inversiones asociadas estimadas en unos US$40 millones.
Las inversiones contemplan las dos fases del periodo de exploración: programa mínimo exploratorio y programa exploratorio adicional, así como la participación de un porcentaje de la producción, en favor del gobierno colombiano.
Las áreas denominadas VIM 43, VIM 44, VMM 47 (en el valle del Magdalena) y LLA 134 (en los llanos orientales), con potencial en gas y en crudo, fueron ofertadas, luego de haberse recibido solicitud de incorporación y/o manifestación de interés por cinco áreas por parte de las compañías, que tras haber sido sido evaluadas, resultaron en las 4 áreas validadas.
La ANH llevó a cabo el Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación – Territorio para las cuatro áreas de manera virtual, dadas las restricciones sanitarias actuales, con buenos resultados y de manera ágil y transparente usando la tecnología de blockchain.
“Nos llena de satisfacción haber mantenido la recepción de ofertas en este 2020 y poder concretar inversiones por US$40 millones, en estos cuatro bloques. Este fue un proceso lleno de hitos, pero quizás el más relevante es el uso de la tecnología blockchain, que permite que la entrega de ofertas sea de manera virtual y segura y que seguramente va a marcar los procesos futuros en la nueva normalidad. Hay motivos para celebrar, Colombia seguirá aprovechando la riqueza del subsuelo y asegurando su autosuficiencia energética”, aseguró Armando Zamora, presidente de la ANH.
La agencia indicó que 16 compañías ya se encuentran habilitadas para el cuarto ciclo del Ppaa, la ronda Colombia 2021, que será lanzada el 20 de noviembre en la III Cumbre de Petróleo y Gas (de la cual Valora Analitik es media partner).
Fuente: Valora Analitik