El monitoreo del Sistema Interconectado Nacional (SIN) señala que en septiembre la demanda de energía alcanzó la marca de 3.8% en crecimiento de carga, en comparación con el mismo mes de el año pasado.
En relación a agosto, los porcentajes son aún mejores, con una variación positiva del 7,4%. Aun así, en el acumulado de los últimos 12 meses, la carga del SIN presentó una variación negativa del 1,7%. La información está contenida en el boletín mensual de carga del Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS).
En septiembre, la carga energética mantuvo la tendencia positiva iniciada en junio de este año. La recuperación de las actividades económicas, tras la relajación de las medidas de aislamiento social, en un intento por contener la pandemia de coronavirus, justifica el comportamiento. Además, también contribuyó a la mejora de los índices, la elevación de las temperaturas del termómetro en gran parte de Brasil. Con la permanencia de las personas en sus hogares, este factor intensificó el uso de equipos de refrigeración o ventilación en los hogares, con el consecuente aumento del consumo. También durante el mes, se reanudó el uso de plantas electrointensivas, cuyo consumo se había reducido desde marzo, y apalancó aún más el uso de electricidad.
En general, los resultados de los distintos indicadores utilizados en el proceso de análisis del comportamiento de la carga continúan mostrando signos positivos. El sector industrial brasileño se expandió a niveles casi récord en nuevos pedidos y producción, además de un retorno al crecimiento en las ventas de exportación. Las empresas que aumentaron la contratación de mano de obra y la actividad de compras mostraron mayor optimismo respecto a la producción a futuro. Por otro lado, el aumento de precios, tanto de insumos como de productos, alcanzó cifras récord en la encuesta.
El informe del mes también presenta datos consolidados y variaciones positivas en las cuatro regiones. El subsistema Sur, frente a septiembre de 2019, salió adelante y fue el que presentó, en el período, el mayor avance, habiendo registrado un crecimiento del 5% o 11.477 MW promedio. Luego, la región Norte con un incremento del 4.1% o 5.981 MW promedio; Sudeste / Medio Oeste, con un aumento del 3,6% o 40.831 MW promedio, y Nordeste con un aumento del 3.2% o 11.033 MW promedio.
Fuente: TN Petróleo