La ANP realizó ayer (16/11) el 8vo Taller de Seguridad Operacional Ambiental (SOMA) de la ANP, como pre-evento para Rio Oil & Gas.

En el taller se dio a conocer el desempeño en seguridad de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Brasil en 2019, así como los principales problemas y desafíos para el futuro, apuntando a una industria cada vez más segura y sostenible.

La inauguración estuvo a cargo del director general interino de la ANP, Raphael Moura, y de la directora general de la Autoridad de Seguridad del Petróleo de Noruega (PSA), Anne Myhrvold.

Moura se refirió a la importancia del sector de petróleo y gas natural para el país y destacó los buenos resultados obtenidos, el año pasado, en seguridad operacional en las actividades de E&P.

“Nuestro país se ha consolidado como el décimo productor de petróleo. En 2019, las actividades marítimas fueron responsables del 96% de la producción de petróleo y del 81% de la producción de gas natural. A pesar de la gran intensidad de las operaciones y los desafíos operacionales y tecnológicos, no hubo fatalidades en las actividades de perforación y producción costa afuera, lo que no ha sucedido desde 2012 ”, dijo.

El director general interino de ANP también se refirió a los desafíos en seguridad operacional ante el escenario actual de la industria brasileña.

“Una nueva realidad ha aparecido en los últimos años. Las desinversiones de Petrobras resultaron en un aumento en las empresas operativas que operan en Brasil. Este proceso aporta nuevos elementos a la seguridad operativa. Necesitamos asegurarnos de contar con las mejores prácticas para adaptar, reutilizar, extender la vida útil y desmantelar campos e instalaciones. Sólo con una industria de petróleo y gas segura, responsable y libre de accidentes podremos ofrecer los beneficios de una actividad económica tan importante a nuestra sociedad ”, dijo.

Fuente: TN Petróleo