Esta empresa busca ampliar su oferta alineándola a la nueva tecnología que podría ser tendencia en los próximos años.
Argentina, , En toda Latinoamérica resuenan intenciones de empezar a trabajar con proyectos de hidrógeno, tanto para el sector energético como el de movilidad.
Este mes, Energía Estratégica comunicó los planes del Gobierno chileno para ser líder global en esta tecnología y que empresarios mexicanos dan sus primeros pasos en la conformación de una nueva asociación para impulsar la consolidación de la industria.
En este escenario, ABO WIND estaría analizando el desarrollo de proyectos de hidrógeno en una nueva plaza latinoamericana: Argentina.
Durante los 15 años de participación en el mercado argentino, esta empresa de capitales alemanes se destacó por adelantarse a las nuevas tendencias y por su rápida adaptación a las demandas del mercado: inició con desarrollos puramente eólicos, en su andar incorporó solar fotovoltaico y continúa dispuesta a embarcarse en negocios con nuevas tecnologías.
Esta estrategia llevó a que hoy ABO WIND cuente en la actualidad con un porfolio de unos 20 proyectos que se dividen casi por igual en desarrollos eólicos y solares, y a que hoy busque ampliar su oferta con hidrógeno.
Precio y plazo: qué rol juegan los contratos eólicos entre privados en Latinoamérica
“En Argentina, aún hay mucha tela para cortar en eólica y solar. Es una pena que con el potencial que tiene el país, hoy nos encontremos limitados. Pero eso no nos detiene a seguir buscando nuevas alternativas para poder concretarlas cuando se nos dé la oportunidad”, confió Lucila Bustos, directora ejecutiva de ABO WIND en Argentina.
De ahí es que la empresa habría tomado la decisión de incorporarse al Consorcio de Hidrógeno local (liderado por YPF), para empezar a impulsar el diálogo sobre esta tecnología en el mercado argentino.
“Los nuevos desarrollos renovables que vamos haciendo ya prevén ser compatibles con un proyecto de hidrógeno”, agregó la referente empresaria.
Por eso, entre las alternativas de aprovechamiento de esta tecnología, destacamos los de “hidrógeno verde” para almacenamiento de energía, que podrían partir de fuentes eólica y solar.
“Todos los mercados, tarde o temprano, se volcarán a las energías renovables”, valoró Lucila Bustos.
Y es que, la evolución del coronavirus como pandemia dejó a la vista muchas problemáticas por atender en relación al cambio climático.
Ante la “nueva normalidad”, de acuerdo con la referente de Abo WIND, se aproximarían momentos de quiebre donde muchos paradigmas podrían ser modificados y se aceleren medidas para impulsar cambios significativos, como puede ser la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes que garantizarían sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Fuente: Energía Estratégica