Un vocero de la petrolera ENI, trasnacional italiana socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en PetroSucre, reveló el miércoles 11 de noviembre que no trasegará el petróleo depositado en los tanques del FSO Nabarima
hasta tanto la estatal petrolera -que posee el 64% de las acciones de la empresa mixta- no de la autorización para descargar el crudo.

De igual forma, la fuente de ENI indicó en exclusiva a Runrun.es que se encuentran en conversaciones con Pdvsa para obtener la autorización que les permita realizar la operación e incluso, poder hacer las reparaciones que el Nabarima necesita para corregir la escoriación hacia estribor, que fue lo que causó alarma internacional y que a la postre permitió que EEUU diera el permiso de llevar a cabo el trasiego.

“Hasta que Pdvsa no esté de acuerdo con nuestro plan técnico, no podemos proceder a solucionar los problemas que tiene Nabarima”, dijo el representante de la petrolera italiana, agregando que se utilizará una posición dinámica inversa para extraer el petróleo, asegurando que es la manera más segura de sacarlo de la plataforma de almacenamiento.

Las autoridades de Estados Unidos autorizaron el viernes 30 de octubre a la petrolera italiana ENI poder extraer el crudo que se encuentra almacenado en el Nabarima, buque-plataforma que está anclado en el golfo de Paria a 23 kilómetros de la costa.

ENI tiene el permiso de trasvasar el crudo sin ser sancionada y de hacer las reparaciones al buque, cuyo estado hizo estallar las preocupaciones en Trinidad y Tobago, junto a activistas ambientales y sindicalistas petroleros por un posible derrame de petróleo.

El Nabarima contiene 1.101.850 barriles de petróleo a bordo. Tras una falla en la única bomba de achique de la plataforma, la embarcación corría riesgo de hundirse de nuevo.

A finales de agosto de 2020, el directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunciaron el problema con el Nabarima. Girot publicó imágenes de la cubierta interior y de varios equipos inundados de agua salada.

Tras dos meses de incertidumbre, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Franklyn Khan, aseveró el jueves 22 de octubre que el buque Nabarima no tiene riesgo de hundimiento, aseveración hecha luego que un equipo de expertos abordara el barco tras la autorización del mandatario Nicolás Maduro.

En rueda de prensa reseñada por AFP, Khan aseveró que «no hubo ingreso de agua en el buque visto por el equipo, lo que significa que el ingreso reportado a inicios de septiembre ya no existe».

Además, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo el martes 3 de noviembre donde se exhorta a ENI a trasegar el crudo que se encuentra dentro del buque petrolero Nabarima por el riesgo ambiental que representa. Allí, los diputados responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por el estado de la industria petrolera venezolana, así como de los múltiples activos y campos que forman parte de los convenios y empresas mixtas que mantiene Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).

Fuente: Tal Cual