El Gobierno proyectó en su presupuesto para este año una producción cercana a los 543.000 barriles diarios (bpd), pero las estimaciones se trastocaron porque los pocos recursos de la caja fiscal se destinaron a la emergencia sanitaria y la extracción de crudo tuvo que bajar a niveles mínimos tras los daños en el oleoducto estatal SOTE y el privado OCP.
"Vamos a tener una baja muy significativa, algunos estimativos nos llevan hasta 55.000 barriles menos de petróleo, esto es enorme y difícil de compensar, toma tiempo, toma dinero", dijo Ortiz en una entrevista al canal Teleamazonas, al ser consultado sobre las proyecciones de producción en el 2020.
"El sector que más ha sido impactado en este aspecto (presupuesto) es el sector producción de petróleo, al que se le ha restado más o menos 600 millones de dólares", explicó. El ministro más tarde dijo a una radio local que "en la realidad vamos a terminar con 480.000 (barriles por día)", al señalar que el sector petrolero vivió el "año más atípico".
Antes de la rotura de los dos oleoductos por un hundimiento de tierra en la región amazónica, la producción de crudo de Ecuador se ubicaba en 532.000 bpd, según datos oficiales. El incidente con los ductos llevó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones.
Ortiz informó además que el directorio de Petroamazonas nombró a Franklin Paredes, un ingeniero con amplia experiencia en el sector petrolero, como nuevo gerente de la estatal, en reemplazo de Juan Carlos Bermeo, quien dimitió a inicios de mes argumentando problemas de salud. Una de las principales metas en el cargo será recuperar la producción.
Una baja en los niveles de extracción del país igualmente afectaría a los contratos de venta de largo plazo que tiene el país con China y Tailandia, por lo que buscará una reprogramación para extender los plazos de entrega, según el ministro. Ecuador alcanzó una producción de 531.000 bpd en el 2019.
Fuente: El Comercio