La estatal Petrobras, que acaba de crear una gerencia dedicada a temas relacionados con el cambio climático, planea establecer y dar a conocer pronto nuevos objetivos a mediano plazo sobre emisiones de carbono y sostenibilidad, dijo a Reuters. ejecutivos de la empresa.

El objetivo de la medida, que surge en momentos en que las principales petroleras internacionales como BP, Shell y Equinor anuncian planes a largo plazo para cero sus emisiones netas de CO2, es señalar al mercado que Petrobras es consciente del problema y su conexión con el futuro de su país. Negocio.

“Sentimos que los inversionistas tienen esta exigencia de saber qué está haciendo Petrobras, cómo estamos viendo este mundo, esta agenda ASG (ambiental, social y de gobernabilidad). Por eso también estamos viendo esta agenda como una agenda de oportunidades para nuestro negocio”, dijo el director ejecutivo de Relación Institucional y Sustentabilidad, Roberto Ardenghy.

Petrobras ya tiene un conjunto de compromisos en materia de gases de efecto invernadero, que incluyen un crecimiento cero en las emisiones operacionales absolutas y la reducción de la intensidad de carbono en su área de exploración y producción, pero con metas principalmente hasta 2025.

Ahora, la empresa trabaja internamente para establecer metas a más largo plazo, a fin de brindar un mejor horizonte a los inversionistas, dijo la gerente ejecutiva que asumió el área de cambio climático, Viviana Coelho.

"No puedo decir exactamente cuándo vamos a publicar, pero el concepto es siempre tener una meta que mire un poco más allá. Ya estamos empezando a pensar que el horizonte 2025 es un poco corto de ver", dijo.

La gerente no quiso abrir detalles sobre los objetivos, que dijo están "en el horno" y se harán públicos tan pronto como sean aprobados por la junta directiva.

Sin embargo, destacó que Petrobras no tiene planes de establecer metas en este sentido para un horizonte de más largo plazo, aunque las compañías petroleras rivales han anunciado metas hasta 2050.

"No tenemos metas de muy largo plazo. Es una cuestión de la filosofía de Petrobras ... estas metas de muy largo plazo son muy condicionales, entonces las nuestras son metas concretas de mediano plazo".

British BP, Norwegian Equinor y Anglo-Dutch Shell han publicado objetivos que apuntan a cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que buscan acelerar las inversiones en energía renovable debido a la perspectiva de una transición energética.

“Cada empresa tomará su decisión de acuerdo a su cultura, con su portafolio de proyectos. Tenemos, en Brasil, la ventaja de tener aceite pre-sal, que ya es aceite bajo en azufre, es decir, es ya tiene una ventaja competitiva en términos de salida ”, dijo Ardenghy, quien encabeza el directorio que albergará el área de cambio climático en Petrobras.

Si bien las petroleras rivales están ampliando sus inversiones en renovables, las actividades de Petrobras en esta área deberían restringirse más a actividades de investigación o iniciativas en las que la estatal entiende que es la más competitiva, dijo el gerente de cambio climático.

"Petrobras solo se posicionará sobre estas oportunidades si entiende que es el mejor 'jugador'", dijo, y señaló que la empresa ha estado apostando por temas como el llamado "diesel renovable", producido con aceites vegetales en sus refinerías.

La empresa estatal también invierte en proyectos de captura, uso y almacenamiento de carbono, con el objetivo de reinyectar alrededor de 40 millones de toneladas de CO2 para 2025 con estos proyectos.

Fuente: TN Petróleo