donde funcionarán 35 camiones, en un proceso de migración que permitirá disminuir en 801 toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles, además de bajar en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural.
"Los vehículos GNL, son más eficiente, no son ruidosos y emiten 15% menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel. Esta flota, junto a otras medidas de sustentabilidad, como la eficiencia energética en sus procesos productivos, son fundamentales para disminuir las emisiones de carbono, y es un camino que más industrias deberían seguir”, señaló Jobet.
“Este es un nuevo hito en la construcción de una matriz energética nacional más limpia y sostenible. Éste es un muy buen ejemplo del compromiso que debe sector privado por generar inversión, mayor eficiencia en las operaciones y además cuidar el medioambiente”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, resaltó que la incorporación de este tipo de tecnologías “no sólo ayuda a reducir la polución, sino también puede permitir ahorros en el valor del combustible. Por ejemplo, en el caso de los vehículos livianos, permite disminuir en un 35% el gasto por combustible, y con el proceso de conversión de vehículos de transporte remunerado de pasajeros, hoy tenemos 14.166 taxis de distintas modalidades que utilizan gas como combustible”.
Por su ladom Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev explicó que la implementación del GNL busca “hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos y aportar a la transformación que está viviendo el país en términos medioambientales. Con este anuncio damos un nuevo e importante paso que requiere de que otros actores se sumen para juntos contribuir de forma sólida hacia un sistema más limpio”.
Camiones
Los camiones europeos 100% a gas natural licuado fueron fabricados por Iveco y serán operados por la empresa Transportes San Gabriel, cuya casa matriz se encuentra en la Región del Maule.
Estos contarán con un suministro permanente de GNL gracias a un acuerdo establecido con Lipigas. Junto a la empresa de soluciones energéticas se construirá en la ciudad de Linares la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas licuado, instalando así la capacidad necesaria para abastecer a los camiones de la compañía y, en un futuro, a quienes quieran migrar hacia esta energía.
Fuente: EI