La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y la C40 Cities Finance Facility (CFF) firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar proyectos de energía fotovoltaica en ciudades de Brasil. CFF, una asociación conjunta liderada por C40 Cities y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ),

apoya a ciudades seleccionadas en el Sur Global a través de apoyo técnico y financiero para la implementación de ambiciosas acciones climáticas.

En la fase actual, CFF ha apoyado a Río de Janeiro y Curitiba en proyectos innovadores de energía solar. ABSOLAR, que representa y promueve el sector solar fotovoltaico en Brasil, ha sido uno de los principales impulsores de la implementación acelerada de la energía solar en Brasil, que en 2020 se convirtió en uno de los 20 países más grandes del mundo en capacidad solar fotovoltaica instalada.

Esta alianza permitirá a ABSOLAR y CFF combinar sus experiencias y capacidades para apoyar a los municipios brasileños no solo en la preparación de proyectos solares fotovoltaicos, sino también en la formulación de mecanismos de políticas innovadoras para facilitar el uso público y privado de la energía solar. Las dos organizaciones también organizarán eventos y talleres sobre el tema: impulsar la revolución solar en todo Brasil.

Rodrigo Sauaia, CEO de ABSOLAR, destaca la importancia de la asociación para el sector solar fotovoltaico en Brasil. “Estamos muy motivados para cooperar con C40 y GIZ en el desarrollo de nuevos programas e iniciativas fotovoltaicas que permitan a los municipios, empresas y ciudadanos utilizar esta tecnología renovable competitiva para reducir costos, crear nuevas oportunidades y apoyar metas de sustentabilidad. La energía solar es definitivamente parte de la solución para enfrentar los desafíos locales y globales del cambio climático y una herramienta estratégica para los municipios de Brasil y otros países ”, comenta Sauaia.

Manuel Olivera, Director Regional de C40 para América Latina destacó que esta cooperación “es un paso importante para fomentar la energía limpia y renovable en ciudades de Brasil y apoyarlas en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la reducción de emisiones de gases. efecto invernadero mientras se mejora la seguridad energética, se generan ahorros importantes y se crean nuevos empleos verdes ".

El Dr. Günther Wehenpohl, Director del proyecto GIZ en Brasil, agregó que" los municipios son los principales beneficiarios de este MoU. La GIZ, bajo un mandato del gobierno alemán, ya trabaja con los municipios, apoyándolos en el desarrollo de una agenda sostenible para la infraestructura urbana. Con esta cooperación, avanzaremos en el impacto positivo al ayudar a los municipios a unirse a la revolución solar ”.

Los proyectos de Curitiba y Río de Janeiro se centran en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en vertederos desactivados y, en el caso de Curitiba, también en terminales de autobuses. Si bien estos proyectos son más comunes en Europa y América del Norte, estos serán los primeros casos en América Latina, un avance importante que tanto CFF como ABSOLAR esperan compartir y difundir a otros municipios de Brasil y la región.

Fuente: TN Petróleo