En los próximos meses, la empresa realizará los trabajos de puesta en marcha y también será responsable de la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de ambas centrales, que suman una capacidad de potencia de más de 100 MW.
Este proyecto comprende dos plantas, San Pedro I y San Pedro IV, de 48 MW y 60 MW respectivamente, situadas en el corazón del desierto de Atacama. Ingeteam afirma en un comunicado que “este proyecto ha sido un verdadero desafío tecnológico” debido a que se trata del desierto más árido del mundo, con condiciones climáticas duras.
Para este proyecto, Ingeteam ha suministrado 72 de sus inversores centrales fotovoltaicos con tecnología de 1500 V y una potencia nominal de 1690 kW, alojados en 18 estaciones inversoras dotadas de todo el equipo necesario para la conversión de baja a media tensión. Además, el sistema de control de la planta de energía (PPC) para la gestión de todos los inversores solares de ambas plantas, también fue suministrado por Ingeteam.
En cuanto a los servicios de O&M, se trata de un contrato de Full Service que incluye el mantenimiento electromecánico de BT, MT y AT (incluyendo la subestación y la línea de transmisión), la limpieza de los módulos, la seguridad de la planta, la monitorización 24×7 y la elaboración de informes. Además, el personal responsable de este trabajo realizará trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, informes de actividad, gestión de garantías, gestión y suministro de repuestos, termografía de los drones, etc.
Desde que se estableció en Chile hace siete años, Ingeteam ha suministrado más de 1,5 GW en inversores fotovoltaicos. La empresa también ha suministrado al mercado chileno sistemas de control y protección para la conexión a la red que suman más de 1,8 GW de energía renovable en diez subestaciones de centrales eólicas y nueve subestaciones de centrales fotovoltaicas.
Además, Ingeteam se ha asegurado su posición como líder en la operación y mantenimiento (O&M) de plantas de generación de energía renovable. En América Latina, la empresa es responsable del mantenimiento de un total de 3,3 GW. Concretamente, en el sector solar de Chile, Ingeteam mantiene el 29% del total de la energía renovable instalada en el país, cifra récord que se ha logrado principalmente gracias a su presencia en el desierto de Atacama.
Fuente: Pv Magazine