En tres días, es decir este viernes 6 de noviembre, vence el plazo para la adjudicación del contrato de pólizas contra todo riesgo petrolero, responsabilidad marítima y no marítima en Petroecuador,
por $ 54,9 millones que fue lanzado a licitación el 16 de septiembre pasado por el ahora renunciante gerente de Petroecuador, Ricardo Merino. Sin embargo, varias observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), emitidas el 28 de octubre pasado, pondrían en riesgo la conclusión exitosa de este proceso.

La contratación de estos seguros se ha venido dilatando por diversos motivos e incluso fue uno de los factores que generaron discordia entre el ministro de Energía, René Ortiz, y el anterior gerente de Petroecuador, Pablo Flores. Tras la salida de Flores, el nuevo gerente relanzó la oferta, pero incluyendo una cláusula sobre la posible fusión de las empresas petroleras Petroecuador y Petroamazonas y cómo se aplicaría el seguro de manera automática para los activos producto de la fusión.

Ahora, en una comunicación emitida por el Sercop, esta entidad advierte a Petroecuador que no prosiga con el proceso mientras no subsane al menos tres observaciones. De acuerdo con el análisis de Sercop respecto del procedimiento de contratación LS-EPP-2019256-3-20, se han hecho tres hallazgos.

El primero es que la entidad contratante no ha presentado un documento que pueda respaldar un Estudio de Presupuesto Referencial. En este sentido se indica que no contempla las consideraciones mínimas para la elaboración del estudio de mercado; es decir, no se ha considerado la solicitud e incorporación de proformas de proveedores del servicio a contratar, conforme lo establece el número 2 del artículo 9 de la codificación de resoluciones del Sercop. También se indica que no se encuentran determinadas las multas de conformidad con el segundo inciso del artículo 71 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El Sercop ha pedido a Petroecuador que “en cinco días término se remitan las justificaciones a los hallazgos formulados con los respectivos argumentos que desvirtúen las observaciones realizadas por este ente rector”. La autoridad también recordó a Petroecuador que no podrá adjudicar ni celebrar el contrato hasta que finalice la acción de control por parte del Sercop.

La contratación debe ser adjudicada el 6 de noviembre próximo, de lo contrario existiría la posibilidad de tener que volver a hacer una extensión del contrato actual con la aseguradora estatal Seguros Sucre. De lo que se sabe, al menos ocho extensiones se dieron con Seguros Sucre entre el 25 de diciembre de 2016 y el 24 de octubre de 2018. También se llevaron adelante cuatro licitaciones que resultaron fallidas

Dentro del proceso se han presentado tres ofertas financieras, según la página web del Sercop, correspondientes a Hispana de Seguros, Latina Seguros y Seguros Sucre. La menor oferta, la de Latina Seguros, es una póliza de $ 51,4 millones, que con IVA se incrementa a $ 57,6 millones. En segundo lugar estaría Seguros Sucre con una póliza de $ 53,4 millones que con IVA asciende a $ 59,9 millones. Y la más alta sería Hispana con $ 54,8 millones y que con IVA se coloca en $ 61,3 millones.

En todo caso, la participación de Seguros Sucre ha sido cuestionada, entre otras cosas, debido a que esta empresa tiene una deuda con Petroecuador por más de $ 30 millones, la cual permanece sin resolución.

Fuente: El Universo