Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, los productores de petróleo del Golfo Pérsico miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Irak, están debatiendo si para extender los recortes de producción existentes hasta 2021, ya que han luchado por cumplir con las reducciones acordadas por el grupo, dijeron fuentes de la OPEP y de la industria.

La vacilación de los países plantea la posibilidad de revisar los objetivos de bombeo cuando la OPEP se reúna en noviembre para decidir su política productiva, y también puede generar nuevas tensiones en la denominada OPEP +, grupo que también incluye países aliados, dificultando los esfuerzos para reequilibrar el mercado en medio de la débil demanda mundial.

Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tradicionalmente apoyan la posición de Arabia Saudita, pero ambas naciones se sienten presionadas por políticas restrictivas en 2021, ya que creen que los volúmenes de recortes de producción que deberían promover son demasiado grandes para sostenerlos, según las fuentes.

Arabia Saudita, que en la práctica lidera la OPEP, y Rusia, que no forma parte de la organización, están a favor de mantener los recortes actuales en la producción de petróleo de alrededor de 7,7 millones de barriles por año el próximo año. día (bpd), en lugar de flexibilizarlos en 2 millones de bpd a partir de enero, como sugiere el pacto actual, dijeron fuentes de la OPEP. "Los países están siendo asfixiados por estos recortes, es muy difícil continuar con ellos también el próximo año", dijo una fuente de la organización.

A los Emiratos Árabes Unidos les resulta difícil mantener el peso de las grandes reducciones de suministro debido a los acuerdos con las empresas petroleras internacionales y porque el nivel base utilizado para los recortes es muy bajo en relación con la capacidad de producción del país, según la OPEP y industria con conocimiento del tema.

Otras fuentes dijeron que los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait argumentaron en las recientes negociaciones de la OPEP + que no les preocupa una reanudación sostenida de la producción en Libia a corto plazo, algo que facilitará el aumento del bombeo de otros miembros de la OPEP según lo planeado.

Según datos de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos están reduciendo su producción potencial en aproximadamente un 33%, mientras que Kuwait recorta aproximadamente un 26% de su capacidad de producción.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, que tiene la tarea de reducir su producción en 850.000 bpd, también habló recientemente sobre la posibilidad de quedar exento de restricciones el próximo año.

"Todos los miembros de la OPEP deben comprender la situación crítica en Irak ... cuando están discutiendo un nuevo acuerdo para extender los recortes", dijo un representante del país que asistió a las reuniones de la OPEP, citando la crisis financiera del país y los riesgos de colapso. de la economía.

Fuente: TN Petróleo