El Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) decidió el viernes (16) autorizar la activación de las centrales térmicas, más caras, para preservar los embalses de las centrales hidroeléctricas.

El comité también autorizó la importación de electricidad de Argentina y Uruguay. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria.

Según el gobierno, la mayor preocupación son los embalses de la región sur, que pueden llegar en verano con mayor demanda y con un nivel de oferta por debajo de las expectativas.

En nota, el CMSE informó que “específicamente para el Sur, se destacó la importancia de reducir la generación hidráulica de las cuencas de este subsistema”.

El comité señala que, para los próximos días, la previsión es de lluvias irregulares en las cuencas de la región Sudeste, sin el aumento inmediato del nivel de los embalses. La nota también destaca que las altas temperaturas en las regiones Sudeste y Medio Oeste y el regreso paulatino de las actividades económicas han contribuido a incrementar el consumo de energía eléctrica.

La expectativa del CMSE es que, a fines de octubre, el almacenamiento del 23,2%, 19,8%, 52,4% y 32,5% para los embalses del Sureste / Medio Oeste, Sur, Noreste y Norte, respectivamente - "resultando, por tanto, en la degradación continua de los volúmenes almacenados actuales".

Fuente: O Globo