Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó un paquete de 12 acciones para incentivar la competencia en el país, al tiempo que señaló que algunas de las decisiones que ha tomado el sector en el sector energético limitan la competencia.
En conferencia, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, enfatizó en que ciertas modificaciones en el sector han inhibido la inversión, y por ende la competencia, lo que se reflejará de forma negativa en las tarifas y en la transición energética.

Entre las acciones del gobierno que no favorecen resaltó la última de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que prohibe la adhesión de nuevos socios a los contratos de cogeneración y autoabastecimiento.

Otra de las críticas de Palacios es lla suspensión de plazos para los trámites de permisos de importación de gasolinas por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

Por eso, entre sus 12 propuestas para incentivar la economía por medio de la competencia, la Cofece señala la necesidad de que la Sener otorgue de manera expedita y no indebidamente discriminatoria los permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.

Esto debido a que desde noviembre de 2018, la dependencia que encabeza Rocío Nahle no ha otorgado nuevos permisos de importación de largo plazo (20 años), los cuales según Palacios, son los que realmente sirven para asegurar las inversiones necesarias para ampliar la infraestructura de almacenamiento y transporte.

Fuente: Jornada