La Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) publicó una nota el martes (13), informando que Petrobras está practicando precios por debajo de la paridad internacional para la gasolina, incluso después de reajustes Más reciente. El sábado, la empresa estatal aumentó el precio medio del diésel en un 5% y en un 4% el de la gasolina.

Con los reajustes, el precio promedio de Petrobras en las refinerías acumula una caída del 5,3% para la gasolina y del 24,3% para el diésel en 2020.

“En los hubs donde hay competencia en las importaciones, la práctica de precios por debajo de la paridad internacional puede caracterizarse como abuso de poder de mercado, lo que, en el contexto brasileño, resulta en la depredación por parte de Petrobras de sus únicos competidores, los importadores ... momento en el que es necesario crear un ambiente empresarial que incentive las inversiones, esta práctica enajena a los inversionistas y favorece la perpetuación del monopolio en el refino y la concentración en el canal de distribución de combustibles ”, destaca Abicom, en la nota .

Petrobras, por su parte, aclaró que los precios del diésel y la gasolina que practica la petrolera siguen la dinámica de los mercados de commodities en un "entorno de libre competencia". La empresa afirma que el precio de paridad de importación está formado por el valor del producto en el mercado internacional más los costos de importación, como flete marítimo, tarifas portuarias y otros costos de transporte interno. También según la empresa estatal, los reajustes se producen sin una periodicidad definida, de acuerdo con las condiciones del mercado y el análisis del entorno interno y externo.

"Petrobras reitera su compromiso con la práctica de precios competitivos y en equilibrio con los mercados internacionales, lo que puede comprobarse con la continuidad de las importaciones de diésel y gasolina por parte de varios agentes, distribuidores y comercializadoras", afirma la empresa estatal, en nota.

Fuente: TN Petróleo