La llegada se produce a pocas horas de arrancar un nuevo plan de distribución de combustible que espera solventar los problemas en las estaciones de servicio.
"Faxon, que transporta alrededor de 234.000 barriles de combustible, estaba en el noreste del estado Sucre, en Venezuela, a las 9.37 hora local del sábado, según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon", indicó Reuters. El segundo barco, Fortune, había atracado el viernes en el muelle de Amuay.
"Esta es la segunda flotilla que Irán envió este año a Venezuela, que enfrenta severas fallas de suministro de gasolina", adjudicadas por analistas a "desinversión en las refinerías" y ante lo que el Gobierno venezolano ha asegurado responde a "sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela". El combustible iraní es clave en el país para surtir las estaciones de servicio y satisfacer la demanda.
Temas complicados
Washington aumentó las sanciones a PDVSA el año pasado como una forma de presionar la salida del presidente Nicolás Maduro. El mandatario acusa a Estados Unidos de querer además "asfixiar al país".
La industria petrolera iraní también está bajo las sanciones de Estados Unidos por un programa nuclear, y la creciente cooperación entre los dos países este año ha alarmado a las autoridades estadounidenses.
Pero tres tanqueros, así como una flotilla de cinco petroleros que Irán envió entre mayo y junio, llegaron sin incidentes. El primer tanquero, Forest, atracó el martes en el muelle de El Palito, en el centronorte de Venezuela. A partir del lunes el gobierno aplicará nuevamente un plan de suministro de gasolina.
Fuente: El Universal