Dados los recientes movimientos para abrir el gas natural a la competencia y la entrada de nuevos proveedores de la molécula, distribuidores de cinco estados del Nordeste lanzarán convocatorias públicas para contratar 2.406 millones de metros cúbicos por día ( m² / d) de gas de nuevos proveedores.

Copergás (PE), Algás (AL), Cegás (CE), Potigás (RN) y Sergás (SE) son parte de la iniciativa, que esperan obtener precios más ventajosos en relación a lo que actualmente practica Petrobras.

Esta no es la primera vez que los distribuidores de Northeastern se unen para contratar conjuntamente la molécula de gas. En 2019, las concesionarias ya habían organizado una convocatoria pública, pero el proceso no logró cumplir con el objetivo de atraer nuevos proveedores de gas a la región debido a las incertidumbres relacionadas con los cambios en la legislación del sector.

“Ahora vivimos un momento diferente y esperamos que eso se materialice en las ofertas que plantean los proponentes”, dijo el presidente de Copergás, Fabrício Bomtempo, en referencia a la aprobación del proyecto de ley (PL) nº 6407/2013 en la Cámara de Diputados. recientemente. Según el ejecutivo, la expectativa es que, con la liberación del acceso a la infraestructura de transporte por parte de terceros, aparezcan más competidores en la convocatoria pública, reduciendo el precio que actualmente se paga.

"Elegimos abrir esta convocatoria porque hay mucha expectativa en el sector del gas de que los precios serán mejores y más competitivos, debido al nuevo marco legal, y muchas empresas han expresado interés en satisfacer nuestra demanda", dijo. Bomtempo manifestó que la intención de las distribuidoras es que las llamadas públicas sean frecuentes a partir de ahora y que se realicen al menos una vez al año. Esto se debe a que el contrato actual con Petrobras prevé una reducción progresiva de los volúmenes contratados entre 2022, cuando comienza el suministro de los contratos a firmar en esta convocatoria pública, hasta 2024.

Según el ejecutivo, en esta convocatoria pública, cada distribuidora tendrá su propia dinámica de contratación, y el plazo promedio de suministro varía entre dos y cinco años, y que no habrá precio mínimo ni máximo. “Depende del postor que va a ofertar. Lo que haremos es compararlo con lo que tenemos hoy, y si es algo más competitivo, saldremos adelante. Si no, continuaremos con el proveedor actual ”, explicó.

El plazo de la convocatoria pública también varía según el concesionario. En Copergás empieza mañana y finaliza en octubre. Sin embargo, algunos distribuidores aceptarán una propuesta hasta enero de 2021, por ejemplo. De los 2.406 millones de m² / d, Copergás pretende contratar hasta 1 millón de m² / d, Potigás, hasta 236 mil m² / d, Cegás, hasta 600 mil m² / d, a Algás, hasta 270 mil m² / d y Sergás , 300 mil m² / d.

El presidente de la distribuidora Pernambuco comentó que la empresa está interesada en contratar biogás y Gas Natural Licuado (GNL) en su convocatoria pública; en el caso del proveedor de GNL, este agente deberá mantener la infraestructura de regasificación para la entrega del producto. "Estamos muy interesados ​​en tener biogás en nuestro portafolio", agregó.

Fuente: TN Petróleo