Los incendios forestales y focos de calor en Bolivia han afectado hasta la fecha más de 1.180.000 hectáreas de bosques, pastizales y sabanas. El daño incluye a 52 áreas protegidas municipales, departamentales y nacionales,
según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“La ABT monitorea y provee información de focos de calor y quemas. En el periodo del reporte (21 al 27 de septiembre) 3.785 focos de calor fueron detectados en Áreas Protegidas y comunicados a la autoridad competente para su respectiva atención”, dice el documento.

Aunque la mayor afectación está en el departamento de Santa Cruz, existen focos de calor en varias áreas protegidas de los distintos departamentos. Según el reporte, el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez es el más golpeado con 825 focos de calor. Le sigue el Área natural de manejo integrado San Matías con 648 focos.

Dentro del grupo de áreas protegidas más perjudicadas se incluye al Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños, la Reserva Municipal Copaibo, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro, la Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee, el Parque nacional y área natural de manejo integrado Iñao, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Madidi, entre otros.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia