Petrobras asumirá la operación y participaciones en Total E&P do Brasil de 5 bloques en aguas ultraprofundas (con una profundidad superior a 1.500 metros) en la región Norte, aproximadamente a 120 km de Amapá. El acuerdo anunciado por la empresa estatal este lunes (28.set.2020) aún no ha sido autorizado por los organismos reguladores.

Total renunció a la operación de los bloques FZA-M-57, FZA-M-86, FZA-M-88, FZA-M-125 y FZA-M-127 en septiembre de 2019. Un poco antes, había presentado ante Ibama ( Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) 1 nueva solicitud de licencia ambiental en la región, donde hay resistencia a la exploración petrolera. En el intento anterior, obtuvo 3 negativos.

El derecho de exploración había sido otorgado en la 11ª ronda de licitación de bloques por ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) por un consorcio formado por Total, con una participación del 40%; Petrobras, con 30%; y BP Energy, con el 30% restante.

Las reglas del consorcio establecen que la empresa estatal puede aumentar su participación al menos al 50%. Podría llegar hasta el 70% si BP no quiere aumentar su participación.

Según la empresa estatal, esta operación "está en línea con el proceso de Gestión de Cartera de Petrobras, que busca maximizar el valor para sus accionistas, priorizando inversiones en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas".

Fuente: Power 360