La matriz eléctrica brasileña es conocida por su diversidad y complementariedad, factores importantes para la seguridad energética. Ante la gran tendencia mundial de crecimiento de las fuentes renovables, que contribuyen al movimiento de descarbonización mundial,
la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica - CCEE realizó un estudio sobre el costo final de estas fuentes. El resultado hizo que la generación eólica fuera la más barata entre 2015 y 2019.
El objetivo del estudio es presentar el costo final de la energía producida por estas fuentes a los consumidores, teniendo en cuenta los datos disponibles en CCEE y también los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica - Aneel. Se evaluaron valores relacionados a la producción de plantas eólicas, solares, termoeléctricas de biomasa y Pequeñas Hidroeléctricas - PCH, considerando los costos promedio de subastas, despacho de termoeléctricas, control de frecuencia secundaria, excedente / déficit energético en el Mecanismo de Reasignación de Energía - MRE, desplazamiento de generación hidroeléctrica y renegociación de riesgo hidrológico. Para más detalles sobre los criterios, consulte la nota técnica.
Los valores calculados en la encuesta consideraron los resultados de los procesos de comercialización de energía eléctrica de los 5 años analizados, los cuales estuvieron disponibles el 14 de febrero de 2020, actualizados por el IPCA-IBGE hasta el mes de referencia abril de 2020.
Detalle por fuente
Parques eólicos presentó los costos más bajos en los últimos cinco años debido a los menores precios practicados en las subastas de contratación, a pesar de los valores adicionales de la fuente, como el costo de despacho de las termoeléctricas y el control de frecuencia secundaria por su generación intermitente. En 2016 se registró el mayor costo (R $ 230,9 / MWh), ya que hubo un 25% adicional por la activación de centrales térmicas.
La segunda fuente más barata, según el estudio, fue la biomasa térmica, cuyo costo se caracteriza exclusivamente por la contratación de subastas, cuyo precio promedio fue de R $ 253,5 / MWh.
En tercer lugar, se destacan las PCH, que a pesar de tener menores valores en los eventos, terminaron con el mayor costo final por déficit hídrico, como se presentó en 2017, en el que hubo un incremento del 39,5% por renegociación. el costo hidrológico y 21% por déficit energético en el MRE a los valores de subasta.
Por último, la generación solar sigue teniendo el coste más elevado, ya que las plantas en funcionamiento fueron las primeras en contratarse en subastas de alto precio.
El informe sobre el costo de las fuentes renovables será publicado anualmente por la CCEE. Las sugerencias de inclusión, metodológicas o informativas pueden enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Y acceda aquí, en este enlace, a todos los documentos relacionados con el estudio
.Fuente: TN Petróleo