Para ayudar en este desafío, en asociación con la Armada de Brasil, Shell Brasil y Prooceano iniciaron un proyecto para avanzar en la tecnología actualmente utilizada en actividades conocidas como SAR, de English Search and Rescue.
Titulado "Sistema de Planificación y Apoyo a la Decisión en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SPAD-SAR) de la Armada de Brasil", el proyecto propone la integración de dos áreas de investigación: nuevas metodologías y modelos numéricos para la predicción precisa de la deriva de objetos. en el mar mediante la aplicación de técnicas de modelado computacional de partículas y la planificación de operaciones de búsqueda y rescate utilizando algoritmos computacionales avanzados.
El jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada, Capitán de Mar y Guerra José Coutinho, destaca que esta alianza entre la Armada, Shell Brasil y Prooceano permitirá un salto de calidad en la eficiencia de los servicios prestados por los Centros Coordinadores Marítimos SAR (Salvamar) y para la comunidad marítima, en lo que respecta a salvaguardar la vida humana en el mar.
El nuevo sistema de soporte de decisiones SAR tendrá una interfaz intuitiva y fácil de usar, equipada con sistemas para verificar y minimizar los errores del usuario. Será accesible a través de la intranet de la Marina y brindará acceso al entorno de simulación donde los operadores SAR brindarán información sobre el evento y recibirán instrucciones e informes detallados para poner en práctica la operación.
“El éxito de las operaciones SAR está directamente relacionado con la agilidad y precisión en la localización del objetivo y la buena planificación de los esfuerzos de búsqueda. La adopción de un sistema informatizado de apoyo a la toma de decisiones colocará a Brasil a la vanguardia de las operaciones asignadas al servicio de Búsqueda y Rescate ”, dice Francisco dos Santos, director técnico de Prooceano.
El proyecto de Investigación y Desarrollo, posibilitado por la cláusula de inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), tendrá una inversión estimada de R $ 7 millones y se ejecutará íntegramente en Brasil en un plazo de tres años.
“Esta asociación tiene una alineación natural con la política y los objetivos de la empresa en el área de seguridad operacional offshore, a través de la adopción de tecnologías digitales avanzadas. La integración y colaboración entre los equipos de la Armada de Brasil y Prooceano será fundamental para superar los desafíos tecnológicos y entregar un producto innovador ”, agrega José Ferrari, Gerente de Tecnología de Shell Brasil.
Fuente: TN Petróleo