La generación de centrales hidroeléctricas creció un 15,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, tras la paulatina reanudación del consumo de energía por el inicio del retorno de actividades en el país. La fuente generó 43.104 MW promedio, frente a los 37.244 MW promedio en 2019.

Los datos preliminares conforman el boletín quincenal InfoMercado, publicado por la Cámara Comercializadora de Electricidad - CCEE.

La eólica y la fotovoltaica también mostraron un incremento del 3,8% y 25%, respectivamente. Al mismo tiempo, la generación térmica disminuyó un 39,7%. La caída se pudo ver en las plantas termoeléctricas que utilizan todo tipo de combustibles, incluida la producción de plantas de biomasa. En el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la producción de energía se mantuvo prácticamente estable, con un leve incremento de 0,2% en el período.

Consumo

El consumo de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cayó un 0,5% en agosto respecto al mismo período de 2019, pasando de 60.066 MW promedio a 59.765 MW promedio. El valor verificado para el consumo, en agosto, muestra la reanudación del consumo a medida que se produce el retorno paulatino de las actividades, como se puede apreciar en la herramienta de seguimiento de consumos facilitada por CCEE en este enlace.

En el Entorno de Contratación Regulada - ACR, que aglutina a los consumidores cuyas compras de energía son realizadas por distribuidoras, la reducción fue del 2,9%, hasta los 39.889 MW medios. Purgando las migraciones al mercado libre, el ACR vería una disminución del 0,7%.

En el Ambiente de Contratación Libre - ACL, en el que los consumidores pueden elegir al proveedor de su energía, el consumo creció un 4,6%, alcanzando los 19.876 MW promedio. Sin embargo, cuando eliminamos el impacto de la migración, el ACL presentaría estabilidad.

Los consumidores libres mostraron un aumento del 1,1% en la demanda, mientras que los consumidores especiales vieron un aumento del 15%. Al purgar el efecto de la migración, hay un aumento del 0,5% y una disminución del 4,2%, respectivamente.

Con el regreso paulatino de las actividades económicas que se redujeron a causa de la pandemia, la mayoría de los segmentos ya registran un crecimiento del consumo. Destacar para los sectores de saneamiento (27,1%), comercio (17,9%) y bebidas (13,4%). Vale la pena señalar, sin embargo, que parte de este aumento está directamente relacionado con la migración de consumidores al mercado libre. Purgando las migraciones, los sectores tuvieron un porcentaje de, respectivamente, 2.8%, -4.4% y 10%.

Por otro lado, los sectores de transporte (-10,3%), vehículos (-10,2%) y servicios (-8,2%) siguen liderando el ranking de las mayores caídas en el consumo energético. Sin embargo, las retracciones ya son mucho más leves que en meses anteriores.

Fuente: TN Petróleo