En un episodio más de la Serie Web Firjan Oil, Gas y Naval, expertos debatieron sobre la evolución regulatoria en la cláusula para promover la Innovación (P, D & I), de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), y la importancia de las revisiones para mejorar la productividad en este mercado.

El nuevo reglamento establece pautas para la aplicación de recursos, con el objetivo de promover el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en el país. El encuentro “P, D & I - Evolución regulatoria y retos del mercado” fue mediado por Heber Bispo, especialista en Petróleo, Gas y Naval de la federación. Según los participantes, los beneficios de las modificaciones recientes incluyen facilitar la liberación de fondos y reducir la burocracia en el pago de tarifas y gastos operativos y administrativos. Para Antonio Fidalgo, investigador jefe del Instituto SENAI de Innovación en Química Verde (ISI QV), la recuperación de la industria está relacionada con la evolución de la cláusula, estrategia de desarrollo fundamental para el desarrollo del mercado y para la economía del país. “Poco más de un tercio de mi equipo, por ejemplo, formado por investigadores altamente cualificados, está directamente relacionado con proyectos que involucran los recursos de la cláusula ANP. Es fundamental para la innovación en la industria ”, señala.

Para Guilherme Mendes Pinto, Gerente de Tecnología de SBM Offshore do Brasil, el mercado ya estaba sintiendo los efectos positivos de la evolución de la cláusula desde el año pasado, y SBM es un ejemplo de ello. “Somos un caso exitoso relacionado con la cláusula. Gracias a las nuevas reglas, pude crear un departamento de tecnología SBM en Brasil. En 2019 comenzamos a contratar empleados y hoy somos un equipo de siete personas, en un departamento enteramente dedicado al desarrollo tecnológico. No todo lo que hacemos hoy está financiado por la cláusula, pero fue gracias a ella que comenzó la inversión de SBM en el país ”, dice.

Mayor participación privada en la investigación

Alfredo Renault, superintendente de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ANP, destaca la necesidad de una mayor participación del sector privado en los proyectos de investigación. Agrega que los cambios en la regulación tuvieron como objetivo ampliar las oportunidades del sector productivo en la participación de proyectos de I + D + i en tres vías: fortaleciendo la alianza de proveedores con centros de investigación y universidades; permitir la innovación en esta cadena de producción; y hacer menos onerosa la burocracia y la información sobre los recursos para la investigación y la innovación.

“El país tiene una muy buena posición desde el punto de vista de la investigación científica, pero muy mala en lo que respecta a la innovación. El objetivo de la cláusula es utilizar mecanismos de modernización, reducir la burocracia y posibilitar más productividad para empresas y productores, fortaleciendo la participación del sector privado y la interacción entre proveedores y academia ”, dice.

Fuente: TN Petróleo