La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), mediante un comunicado, reiteró su preocupación por la desaceleración de la economía nacional debido a la pandemia y sus consecuencias,
LOS TIEMPOS

 que también afectan a este sector porque se redujo la inversión pública y además existe una falta de pago de obras ya ejecutadas

En el informe de política monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), presentado en julio, se establece que la construcción y la minería son los "sectores más golpeados por los efectos de la pandemia", lo que agrava la situación de las empresas constructoras "que vienen exigiendo a los gobiernos nacional y subnacionales, honrar el pago de deudas por concepto de obras entregadas y en ejecución", indica el comunicado de Caboco.

En el documento se remarca que la publicación del BCB señala que hasta abril de 2020 el sector de la construcción registró una caída de 19,2 por ciento. Asimismo, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17,5 por ciento con respecto al de la gestión anterior y a mayo de 2020 la ejecución se contrajo en 68,2 por ciento respecto a similar período de 2019.

El informe prevé una caída importante del sector de la construcción ocasionada por una menor inversión pública y privada. Este débil desempeño está vinculado a la baja ejecución pública por el presupuesto reasignado a otras áreas y la reducción de la inversión privada debido a la cuarentena. Entonces, el informe apunta a una contracción del sector en un 18 por ciento, alerta la Cámara de Construcción.

Lea la noticia