Ante este panorama, las petroleras extranjeras que llegaron al país tras las subastas de campos de crudo, también conocidas como 'rondas', creen que Pemex tendrá que apoyarse en ellas para alcanzar este objetivo, por lo que la iniciativa privada no se cierra a la posibilidad de trabajar con Petróleos Mexicanos.
Este es el pensar de Timothy S. Duncan, CEO de Talos Energy, empresa que tendrá que unificar con Pemex su proyecto Zama en enero de 2021, por mandato de la Secretaría de Energía.
“Creo que (el presidente) ha explorado cómo podemos ayudar a Pemex en el futuro, en términos de cesiones, dándole la oportunidad de tener más arrendamientos”, dijo a analistas.
Resaltó que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) tiene proyectos de inversión por 45 mil millones de dólares en exploración y operación, monto que supera por mucho el presupuesto anual de Pemex.
“Entonces, es imposible no pensar en la contribución del sector privado. Como mínimo, están duplicando lo que Pemex puede salir y hacer. Y queremos que a Pemex le vaya muy bien. Queremos que tengan éxito, pero sepan que el sector privado también está duplicando la inversión”, destacó.
Remarcó que la política es política y siempre se discutirá el papel del sector privado en México, “pero los datos son bastante convincentes en términos de cómo se está contribuyendo”.
Fuente: El Financiero - México