Las importaciones de petróleo crudo de China en julio aumentaron un 25% con respecto al año anterior, con compras masivas realizadas mientras que los precios se desplomaron en abril y algunos envíos retrasados ​​desde los puertos en junio finalmente fueron despachados de aduanas.
China, el mayor importador mundial de petróleo crudo, adquirió 51,29 millones de toneladas de la materia prima el mes pasado, equivalente a 12,08 millones de barriles por día (bpd), dijeron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.
El resultado es superior a los 9,66 millones de bpd importados en julio de 2019, pero por debajo del récord anterior de 12,94 millones de bpd establecido en junio.
Las cifras no proporcionan un desglose por país de origen. Pero Emma Li, analista de Refinitiv, estimó que alrededor de 5 millones de toneladas de crudo estadounidense llegaron a China en julio, un récord mensual.
Las llegadas récord han dañado las instalaciones portuarias desde finales de mayo, causando una grave congestión en los principales puertos, incluidos Qingdao, Rizhao y Zhoushan, ya que los petroleros han estado haciendo fila durante semanas para descargar la carga. Analistas y funcionarios portuarios dicen que la congestión podría comenzar este mes.
China exportó el mes pasado solo 3,21 millones de toneladas de productos petroleros refinados, el nivel más bajo desde enero de 2017.
El resultado fue inferior a los 3,88 millones de toneladas exportadas en junio y un 41,5% menos que en julio del año pasado. La desaceleración de las exportaciones se produce incluso cuando las refinerías están tratando de reducir el aumento de las existencias de combustible, después de que se produjera una cantidad récord en junio.
Los datos de aduanas también mostraron que las importaciones de gas natural, tanto gas natural por tubería como licuado (GNL), fueron de 7,35 millones de toneladas en julio, un 6,9% menos que el año anterior.

Fuente: TN Petróleo - Brasil