La reducción de la mezcla de biodiesel en diesel del 12% al 10% para las entregas en septiembre y octubre, anunciada el jueves (13) por el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, afecta la planificación de la industria de la soja, dijo la asociación. Abiove.
El ministro señaló anteriormente, durante un seminario en línea en el sector de biodiesel, que la mezcla se reducirá debido a problemas de suministro encontrados en la subasta L75.
El "desequilibrio" en el suministro de combustibles, según afirmó el ministro, se produce luego de que Brasil exportara grandes volúmenes de soja en 2020, con fuerte demanda de China y con un tipo de cambio favorable para las exportaciones - el aceite de soja representa el 70 % a 75% de la materia prima del biodiesel, según la época del año.
"La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) lamenta la decisión del Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de reducir la mezcla ...", dijo en una nota. .
Para Abiove, la decisión fue "tomada apresuradamente porque su principal alegación, la falta de biodiésel, sólo puede probarse después del cumplimiento de lo previsto en el aviso".
“Es decir, tras la finalización de la L75, que permanece paralizada, y la realización de una subasta complementaria, si se evidenciara, luego del cierre de la L75, que las ventas serían insuficientes para atender la demanda”, agregó.
Según la asociación, al anunciar la reducción de la mezcla antes de concluir la subasta, "los organismos oficiales pueden estar descuidando 1.166.420 m³ ya vendidos en las etapas ya realizadas en la L75".
La asociación también dijo que hubo un compromiso por parte del MME y la ANP de que, cualquiera que sea la decisión, se comunicará oficialmente a los sectores involucrados "para evitar especulaciones en el mercado".
"Lamentablemente, hubo una comunicación pública antes de informar al sector". La asociación de la industria de la soja, principal producto de exportación de Brasil, afirmó que "no admite la cancelación de las ventas realizadas, ya que esta acción provocaría un colapso en la cadena de producción de soja y en la venta de aceite, dado que la materia prima ya se comercializó, incluso con recompras de soja que se exportaría para ser procesada en Brasil ”.
Para Abiove, también hay compromisos firmados con la venta de harina de soja, un producto derivado del procesamiento de la soja, así como aceite, utilizado para la producción de biodiesel.
"Todo esto se pondrá en riesgo si se toma otra decisión equivocada en la L75. Por ello, Abiove considera que la finalización de la L75 es obligatoria y el estricto cumplimiento de lo dispuesto en este anuncio de subasta".

Fuente: O Globo - Brasil